Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorWehner Venegas, Rolf Oliver es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherWrege Busch, Bernd
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:39Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:39Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102232
Abstractdc.description.abstractLa industria productora de tilapia Costarricense y Hondureña fue estudiada para determinar su potencial productivo y atractivo de mercado para PHARMAQ AS, empresa farmacéutica veterinaria Noruega con foco en acuicultura que se caracteriza por la producción de vacunas para producciones de peces, siendo su principal mercado los salmónidos. Siguiendo el sistema de investigación de mercados se estableció la situación política, económica, barreras y regulaciones para hacer negocios, situación de la producción acuícola y regulaciones para productos farmacéuticos, así como la factibilidad de invertir en dichos países. Posterior a ello se definió una propuesta estratégica siguiendo el sistema de planeación estratégica. Del análisis de mercado se estableció que Costa Rica y Honduras son países con una producción de tilapia que el año 2007 bordeó las 19.000 y 28.000 toneladas, respectivamente, lo cual permite pensar en ellos como una oportunidad de negocios para PHARMAQ. La problemática sanitaria que enfrentan estas industrias, con altas mortalidades durante sus ciclos productivos y pérdidas económicas asociadas a ellas, hace que la compañía pueda contribuir por medio del desarrollo de vacunas contra los agentes presentes, tales como Francisella sp., Estreptococcus sp. y Aeromonas agalactiae. El mercado potencial inicial entre ambos países se estima en aproximadamente 35 millones de dosis. Una vez determinada la posibilidad de negocio en Costa Rica y Honduras, se estableció la misión de la nueva unidad de negocio para la compañía, los factores del medio interno y externo que influyen positiva o negativamente en la ejecución del negocio por medio de análisis FODA, los objetivos específicos para el proyecto y la estrategia a seguir. Finalmente, se concluyó que una estrategia de marketing directo apoyada por publicidad y promoción, similar al esquema usado en Chile es adecuado, considerando la concentración de la producción en pocos productores y las características del producto. Así también, se determinó que Chile puede ser plataforma de la gestión de venta y servicios de soporte técnico con una logística de envíos de productos desde Noruega. Desde el punto de vista financiero es posible alcanzar una venta anual aproximada de US$ 2.700.000 entre ambos países en el 5º año de proyecto. El esquema de negocio propuesto es rentable por sobre la tasa de descuento con un VAN de US$493.220 al evaluarlo integradamente como PHARMAQ Group, por lo que es recomendable su implementación.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectAcuiculturaes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Títulodc.titleOportunidades en Latinoamérica Relacionadas con el Mercado de la Acuiculturaes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record