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Professor Guidedc.contributor.advisorFernández Aguilera, Rodrigo es_CL
Authordc.contributor.authorDurán Amorocho, Natalia Cristina es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherCoeymans Avaria, Juan Enrique
Associate professordc.contributor.otherGibson Aldunate, Jaime 
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela 
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Freraut, Eduardo 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:39Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:39Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102233
Abstractdc.description.abstractLas medidas de gestión de la demanda de tráfico están diseñadas para regular el uso de los automóviles e incentivar modos de transporte alternativos (transporte público, biciclos, caminata). Es difícil evaluar el impacto de estas medidas utilizando modelos estratégicos, ya que consideran variables de tráfico de manera agregada (curvas flujo-velocidad) e ignoran variaciones de capacidad en intersecciones en períodos cortos (v. g., dentro del ciclo de un semáforo). Tampoco son apropiados modelos operacionales, como TRANSYT, SATURN o GETRAM, ya que algunas de estas medidas pueden incidir en la asignación de tráfico, pero también sobre otras etapas del modelo de demanda. Esta tesis muestra la aplicación de un modelo más flexible (TRIPS: TRansport Improvement Planning System) que permite modelar las cuatro etapas del modelo clásico de transporte y al mismo tiempo representar una red en detalle (semáforos, rotondas, señales de prioridad, pistas sólo bus). Para esta investigación se buscaron modelos de demanda calibrados para una ciudad de tamaño medio, utilizándose los reportados para la ciudad de Valdivia en 1998 por una empresa consultora. Con la información de la red y los modelos de demanda se implementó TRIPS, usando el costo generalizado de viaje para alimentar las etapas de partición modal y distribución. Dadas las limitaciones encontradas en el software para el tratamiento de las paradas del transporte público, se calibraron relaciones entre el flujo y la velocidad comercial de buses calibradas con una base de datos de la ciudad de Concepción Todo lo anterior permitió una razonable representación de la red y comportamiento de los usuarios para probar diversas medidas de gestión de tránsito. Entre estas se probaron la implantación de calles exclusivas para el transporte público, la reversibilidad de vías para el transporte privado y la tarificación por congestión en el centro del área de estudio. Los resultados obtenidos están relacionados con la topología y características de la red, con los modelos de demanda, y con los lugares donde se implementaron las medidas. En este sentido deben considerarse de manera relativa. Los resultados están en la línea de lo esperado y los más destacables son los siguientes. Las calles exclusivas para el transporte público producen cambios en la partición modal, pero no en la distribución de viajes. En la asignación de tráfico hay cambios no sólo en las vías adyacentes a las vías exclusivas, sino en un área bastante mayor, incluyendo el centro de la ciudad. La reversibilidad no tuvo ningún impacto práctico en la demanda, observándose que su impacto en la asignación sólo afecta la vialidad inmediata. La tarificación en el centro produjo una reasignación en un área bastante mayor a la intervenida; no sólo en las calles cercanas y de acceso. Además, hizo cambiar la partición modal, no sólo de los viajes con origen o destino el centro, sino que la de toda la ciudad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTransportees_CL
Keywordsdc.subjectGestión de tráficoes_CL
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_CL
Keywordsdc.subjectDemanda de tráficoes_CL
Keywordsdc.subjectTransporte públicoes_CL
Keywordsdc.subjectVías reversibleses_CL
Keywordsdc.subjectTarificaciónes_CL
Títulodc.titleAnálisis de Medidas de Gestión de Tránsito que Afecten la Demanda de Tráfico Usando Tripses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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