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Professor Guidedc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge es_CL
Authordc.contributor.authorLeiva Maturana, Carlos Ivan es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherHeld Barrandeguy, Gastón
Associate professordc.contributor.otherGodoy Carter, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:41Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:41Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102267
Abstractdc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo de tesis consiste en la elaboración de un plan estratégico para la empresa de retail Flores Corp S.A., para el periodo 2010-2014. Esta es una empresa familiar que se encuentra inserta en el rubro del vestuario femenino, con más de 60 años en el mercado nacional, con una cadena de 30 tiendas a lo largo de todo el país y que abastece además a las principales tiendas departamentales y a importantes cadenas especialistas. Parte importante de este trabajo se enmarca dentro del proceso de profesionalización y reestructuración en el que se encuentra hace 2 años la empresa, lo que ha permitido progresar en diversos temas tanto en el ámbito estratégico como de gestión. La metodología empleada comienza con un análisis del entorno, cuya finalidad es determinar los principales desafíos y tendencias que existen actualmente en esta industria. Luego, se realiza un análisis interno de la empresa, utilizando como marco teórico la cadena de valor de Porter, para finalizar en esta primera etapa con un análisis FODA y la determinación de los factores críticos de éxito. A partir de este diagnóstico y de las brechas existentes se define la estrategia de crecimiento a seguir, estableciendo las opciones estratégicas, el mercado objetivo, los productos/servicios a cubrir y la proyección a 5 años del negocio, para concluir con la propuesta de un mapa estratégico y los principales proyectos e iniciativas que serán necesarias para concretar el plan. Los pilares propuestos sobre los que se basará el crecimiento son el potenciar y expandir la cadena de tiendas, pasando de 30 a 55 tiendas al quinto año, potenciar y ampliar la venta al por mayor, ampliar el Nº de categorías de productos, desde 2 a 7 y la entrada a nuevos mercados, pasando desde un 2% de participación en las ventas totales a un 25% de participación al quinto año. Como conclusión se puede destacar que en este trabajo se hacen importantes apuestas que permitirán el aumento en el valor de la compañía, pasando desde un EBITDA de 2.5MMUSD$ el año cero a un EBITDA de 11MMUSD$ al quinto año, apuestas que están respaldadas por el alto potencial del negocio y que son totalmente factibles de cumplir y superar. Temas como las enormes oportunidades que existen en torno a la mujer y a su creciente incorporación al mundo laboral hacen que este trabajo sea solo el inicio de un camino largo por recorrer, y que sin duda con el compromiso de todos y cada uno de los que conforman esta empresa, estará lleno de éxitos y satisfacciones, permitiendo a la empresa obtener un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo y aumentar su participación en la tan anhelada “billetera femenina”.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsLeiva Maturana, Carlos Ivanes_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica -- Chile -- Estudio de casoses_CL
Keywordsdc.subjectTiendas en Cadenaes_CL
Keywordsdc.subjectGrandes empresases_CL
Títulodc.titleDiseño de un Plan Estratégico para una Empresa de Retail, Periodo 2010-2014es_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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