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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorRomán San Pedro, Patricio Osvaldo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGarcía Bernal, Edgardo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:42Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:42Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102283
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este estudio es generar un tablero de control, coherente con la estrategia y estructura de Salmonoil S.A., que provea información relevante, clara y oportuna respecto del desempeño de la compañía y sus operaciones. En segundo lugar, se analiza la metodología de implementación más adecuada para empresas pequeñas y medianas, que simplifique el proceso y maximice sus beneficios. El estudio comienza con una revisión de la estrategia organizacional. En el estudio del entorno se adopta el enfoque de las cinco fuerzas de Porter, mientras que en el análisis interno se recurre al modelo de capacidades y recursos. Finalmente se propone un plan estratégico, que sirve de base a la implementación del tablero de control. Una vez definida la estrategia, se realiza una revisión de la evolución de los modelos de implementación de Balanced Scorecard, desde 1990 a la fecha, a objeto de determinar aquel que mejor se adapta a las necesidades y recursos de Salmonoil S.A. El análisis estratégico de Salmonoil determina un plan estratégico basado en tres líneas de acción, para lograr el posicionamiento buscado. Una vez definidas las líneas de acción se confecciona un mapa estratégico, que da cuenta de los objetivos estratégicos necesarios para materializar el plan estratégico y de sus interdependencias. A partir de los objetivos estratégicos se desarrollan los indicadores claves (KPI’s por sus siglas en inglés Key Performance Index), que mejor representan el grado de avance de cada uno de los objetivos. La última etapa del diseño es la definición de las iniciativas y sus recursos asociados, de manera de alcanzar las metas propuestas para cada uno de los KPI. Terminado el diseño, se implementó el tablero en una plataforma comercial genérica. Esta primera plataforma sirvió para levantar los requerimientos operacionales, utilizados después en la elaboración de un sistema propietario. Como conclusión se determina que el trabajo realizado para implementar el Balanced Scorecard en una PYME, como Salmonoil, es en si mismo un aporte al desarrollo de la organización. Esto, porque provee un marco metodológico para incorporar en forma sistemática el análisis estratégico en la rutina operacional, potenciando las capacidades de adaptación de la organización.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionales_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresases_CL
Keywordsdc.subjectTablero de controles_CL
Títulodc.titleDesarrollo, Implementación y Evaluación de un Tablero de Control para Salmonoil S.A.es_CL
Document typedc.typeTesis


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