Estrategia de Marketing para el Turismo Astronómico en la IV Región
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Villablanca, Eduardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ayala Alcayaga, Gabriel Osvaldo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Willatt Herrera, Christian
Associate professor
dc.contributor.other
Romero Vivero, Ximena
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:43Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:43Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102307
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una estrategia de marketing para posicionar la Región de
Coquimbo como un destino turístico internacional, con énfasis en el Turismo
Astronómico.
El poco reconocimiento de Chile como destino turístico internacional y la carencia de
certificación de los operadores turísticos que provoca el problema económico de
asimetrías de información son consideradas como las principales limitantes para el
desarrollo de esta industria.
La estrategia de marketing propuesta pretende posicionar la Región de Coquimbo como
foco atractor de visitantes extranjeros aprovechando la principal ventaja competitiva
identificada, que es la disponibilidad de los cielos más limpios en el Hemisferio Sur y el
ser uno de los tres mejores lugares en el mundo para la observación astronómica.
Una estrategia integral para el desarrollo del Turismo Astronómico en la región tiene un
campo de acción muy amplio. Sin embargo, el alcance establecido en este trabajo
contempla el diseño de una estrategia inicial para posicionar la oferta turística actual.
La metodología utilizada considera un análisis cualitativo de la industria turística en el
mundo y una auditoría del producto según las 7 P’s del marketing de la oferta turística
actual de la Región de Coquimbo, identificando las brechas respecto a los estándares
internacionales.
Las líneas de acción de esta estrategia son desplegadas con orientación hacia la
perspectiva del cliente con una propuesta de valor atractiva y de alta calidad;
sustentada en el mejoramiento continuo de los procesos a través de la integración de
los agentes involucrados y del desarrollo de competencias estratégicas y la
infraestructura necesaria, que permita iniciar el desarrollo de esta industria para
alcanzar estándar de calidad mundial en el mediano y largo plazo.
Finalmente se plantean los pasos siguientes que se requieren implementar para
consolidar esta industria y así llegar a ser el principal destino para el turismo de
observación astronómica en el mundo.