Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Villablanca, Eduardo es_CL
Authordc.contributor.authorAyala Alcayaga, Gabriel Osvaldo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherWillatt Herrera, Christian 
Associate professordc.contributor.otherRomero Vivero, Ximena
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:43Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102307
Abstractdc.description.abstractEste trabajo presenta una estrategia de marketing para posicionar la Región de Coquimbo como un destino turístico internacional, con énfasis en el Turismo Astronómico. El poco reconocimiento de Chile como destino turístico internacional y la carencia de certificación de los operadores turísticos que provoca el problema económico de asimetrías de información son consideradas como las principales limitantes para el desarrollo de esta industria. La estrategia de marketing propuesta pretende posicionar la Región de Coquimbo como foco atractor de visitantes extranjeros aprovechando la principal ventaja competitiva identificada, que es la disponibilidad de los cielos más limpios en el Hemisferio Sur y el ser uno de los tres mejores lugares en el mundo para la observación astronómica. Una estrategia integral para el desarrollo del Turismo Astronómico en la región tiene un campo de acción muy amplio. Sin embargo, el alcance establecido en este trabajo contempla el diseño de una estrategia inicial para posicionar la oferta turística actual. La metodología utilizada considera un análisis cualitativo de la industria turística en el mundo y una auditoría del producto según las 7 P’s del marketing de la oferta turística actual de la Región de Coquimbo, identificando las brechas respecto a los estándares internacionales. Las líneas de acción de esta estrategia son desplegadas con orientación hacia la perspectiva del cliente con una propuesta de valor atractiva y de alta calidad; sustentada en el mejoramiento continuo de los procesos a través de la integración de los agentes involucrados y del desarrollo de competencias estratégicas y la infraestructura necesaria, que permita iniciar el desarrollo de esta industria para alcanzar estándar de calidad mundial en el mediano y largo plazo. Finalmente se plantean los pasos siguientes que se requieren implementar para consolidar esta industria y así llegar a ser el principal destino para el turismo de observación astronómica en el mundo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión para la Globalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectTurismoes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Títulodc.titleEstrategia de Marketing para el Turismo Astronómico en la IV Regiónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile