El objetivo de esta tesis es determinar cómo las características sociodemográficas del
peatón y de la infraestructura condicionan el comportamiento peatonal. Se presenta una
metodología para modelar la conducta del peatón en el cruce de calles, la que puede
ser aplicada en cualquier sitio donde se quiera estudiar el comportamiento peatonal. Se
estudia el caso particular de la elección de cruce para acceder a las instalaciones de la
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) por
parte de alumnos, profesores y funcionarios.
Se realizó una encuesta de preferencias reveladas para registrar el origen de la
caminata, así como la ruta y el sitio de cruce que utilizaron los peatones que accedían a
las instalaciones de la FCFM. Se recolectó información de las características
personales (edad, género, contextura, posesión de licencia, etc.), medio de transporte
para llegar a la Facultad, condición de apuro y la referencia de algún sitio cercano al
origen del viaje, entre otras.
Con base en los datos de la encuesta, en una inspección de seguridad vial realizada en
la zona, así como en las mediciones de tiempo de caminata y en la revisión de
estadísticas de accidentes de tránsito, se modeló el comportamiento de los peatones a
través de modelos de elección discreta del tipo Logit Multinomial, Logit Mixto y Logit
Jerárquico.
Los resultados obtenidos muestran que el peatón busca principalmente ahorrar tiempo
y que la costumbre de transitar por un lugar específico modifica la percepción de riesgo
de atropello. Además, el diseño y ubicación de la infraestructura vial juega un rol
fundamental en el comportamiento de los peatones. Por lo tanto, si los cruces
peatonales designados no siguen el camino natural de los peatones, implicando
mayores tiempos de caminata, entonces su utilización disminuye.
Se recomienda que el diseño y ubicación de las facilidades para peatones se optimice
desde el punto de vista de los usuarios, de modo que no constituya una excusa a no
respetar las normas de tránsito.