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Professor Guidedc.contributor.advisorDavis Toledo, Giselle Andreaes_CL
Authordc.contributor.authorSanabria Arias, José Carlos es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherPavez García, María Angélica
Associate professordc.contributor.otherSánchez de Buglio, Valeria 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:45Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102348
Abstractdc.description.abstractEste estudio de caso analiza las lógicas y dinámicas de interacción de los actores que participan en la implementación de políticas y programas educativos en instituciones educativas. Esfuerzo exploratorio que busca conocer las dimensiones y fenómenos que impactan la política educativa a nivel micro social. Para acercarse a este entramado complejo de interacciones se optó por un diseño metodológico descriptivo comprensivo, de carácter cualitativo y orientación estructural constructivista (Bourdieu, 2003). La estrategia metodológica de análisis se inspira en la “Grounded Theory” o Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Es un estudio de caso único en una escuela, donde se identificó tensión y conflicto producto de los recientes cambios en los cargos de dirección. Se recopiló información mediante entrevistas cualitativas semi estructuradas a actores clave involucrados en el proceso de implementación de las políticas y programas, en vistas de adentrarse en la problemática. En el estudio de caso se plantea como hipótesis que el contexto social de comunas semi-urbanas, con sistemas educativos medianos y pequeños, se asocia a modos propios de interacción social entre los principales actores que implementan las políticas y los programas educativos de la escuela, e influye en sus resultados. Ante ello saltan interrogantes como: ¿cuáles son las principales dimensiones de la interacción social que influyen en la implementación de políticas y programas educativos de la escuela en estudio? ¿Cómo influyen estas dimensiones en el desarrollo de las acciones y actividades en cuestión? ¿Qué procesos macro-sociales influyen también en la implementación de la política educativa en la escuela? Las principales conclusiones y reflexiones del estudio, revelan que asociado al impulso de la nueva gestión modernizadora en la escuela se producen cambios a nivel de su estructura de poder, lo que amplifica las ya complejas dinámicas y tensiones relacionales institucionales. Se dibuja una división grupal entre docentes y administrativos, en torno a quienes aceptan y quienes rechazan los cambios que se llevan a cabo. Las acciones de oposición se manifiestan en boicot, desacreditación pública hacia funcionarios de la nueva gestión y el rechazo a realizar actividades, contrariamente a las que realizan los agentes motivados que impulsan cambios y apoyan a la nueva gestión. En este sentido para mejorar la implementación de las políticas y programas en la escuela, el estudio evidencia la necesidad de impulsar un plan de gestión orientado a limar las asperezas y solucionar los conflictos. Este que establezca mecanismos y espacios de diálogo, respetando principios y criterios de participación, consenso y mediación de conflictos, para acercar a las partes e involucrarlas; generando así una sinergia que contribuya a impulsar los procesos educativos. Los elementos subjetivos-cognitivos responden a procesos de interpretación, valoración e interacción, entre los sujetos sociales e inciden en la implementación de las políticas y programas educativos. Estos hechos confirman la necesidad de alertar y hacer un llamado a los “policy makers” para que en los procesos de implementación de las políticas consideren instrumentos analíticos que tengan la capacidad de comprender y analizar la complejidad de estos fenómenos; y muestran, por otro lado, que los procesos de implementación están influenciados por estructuras macro-sociales y micro-sociales, materializadas y objetivadas en las estrategias de los actores, que analizadas bajo los supuestos del “campus” y “habitus” de Bourdieu, revelan interesantes reflexiones y conclusiones.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Políticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectEducación, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_CL
Keywordsdc.subjectDescentralización administrativaes_CL
Títulodc.titleLas Prácticas e Interacciones en la Implementación de la Política y los Programas Educativos en la Escuela de San Rafaeles_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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