Diseño de Estrategias de Control Dinámicas para Transporte Público Basado en Esquemas de Planificación de Flota
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Carrillo, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Pillajo de la Cruz, Alejandra del Carmen
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Hueichapán, Doris
Associate professor
dc.contributor.other
Munizaga Muñoz, Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Acuña Leiva, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:46Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:46Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102363
Abstract
dc.description.abstract
La operación del sistema de transporte público se ve afectada por variaciones inesperadas en las
condiciones de operación que ocurren a lo largo del día, invalidando en muchos casos los
itinerarios preestablecidos por los operadores. Si los operadores no toman medidas en tiempo
real, el resultado podría ser un pobre desempeño del servicio ofrecido. Para de alguna forma
remediar estas irregularidades, los operadores usan una variedad de estrategias de control en
tiempo real que intentan mejorar el desempeño del sistema. Dos grupos de estrategias son de
interés, las de control en tiempo real y las basadas en esquemas de planificación de flota. Las
estrategias de control en tiempo real, retención de vehículos y salto de estación, se cuentan
entre las más directas de implementar. Entre las estrategias basadas en esquemas de
planificación de flota se escogen la de inyección de vehículos y bucles. La primera incorpora
vehículos al sistema para mejorar su operación mientras que la segunda opera exclusivamente
en ciclos cortos al interior de un corredor completo.
Las estrategias de inyección y bucles que antes eran diseñadas como herramientas de
planificación de flota ahora son adaptadas en su versión en tiempo real dentro de un esquema de
control predictivo. Para ello, se desarrollan modelos analíticos de control predictivo híbrido
tomando en cuenta una combinación de las estrategias retención, salto de estación e inyección
de buses en ciclo corto. El problema formulado con una función objetivo dinámica ad-hoc es
resuelto mediante enumeración explícita.
El diseño de la estrategia de control es programado en una herramienta de aplicación del
microsimulador PARAMICS (PARAllel MICroscopic Simulation) y validado mediante
experimentos de simulación. Cada experimento considera la operación del sistema bajo un tipo
de controlador en tiempo real y la demanda de usuarios en paradero. Se escoge un controlador
experto simple para compararlo con el controlador predictivo híbrido propuesto.
Los resultados demuestran que el controlador predictivo híbrido logra mayor ahorro en tiempo
de espera para los usuarios también un menor costo para los operadores en comparación con el
controlador experto simple.