Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Contreras Villablanca, Eduardo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Mancilla Rojas, Rodrigo Andrés | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Willatt Herrera, Christian | |
Associate professor | dc.contributor.other | Romero Vivero, Ximena | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:11:46Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:11:46Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102365 | |
Abstract | dc.description.abstract | Los objetivos del presente documento son determinar la mejor opción para la operación de
una empresa de Car Sharing y evaluar la factibilidad económico-financiera de la creación
de una empresa de car sharing en Santiago de Chile.
¿Qué es el Car Sharing? Es un sistema de transporte basado en los vecindarios,
que permite a las personas utilizar un vehículo cuando lo necesitan, sin los costos y
responsabilidades asociadas a la propiedad de un auto. Convierte el uso del automóvil de
un producto a un servicio, entregando a la gente como servicio el uso del vehículo en vez
de la propiedad del mismo.
Se trata de un modelo de negocios ampliamente conocido y expandido a nivel global,
especialmente en ciudades del primer mundo ubicadas en Estados Unidos, Australia y
varios países de Europa.
Para analizar la factibilidad de una operación en Chile se realizó un análisis de los
diferentes aspectos vinculados a una operación de car sharing tales como la adquisición
de vehículos, seguros, estacionamientos, mantenciones, etc. y soluciones tecnológicas y
proyecciones financieras.
Desde el punto de vista del mercado, identificamos a la comuna de Providencia como
lugar para la implementación del primer estacionamiento de nuestros servicios.
Desde el punto de vista de la operación, identificamos el leasing financiero como mejor
opción para la adquisición de los vehículos (principal costo). El sistema de reservas y
activación del vehículo será adquirido a Eileo, empresa francesa principal proveedora de
tecnología para car sharing en el mundo.
Desde el punto de vista económico financiero, consideramos que el proyecto es
atractivo por cuanto, no obstante utilizar una tasa de descuento del 30%, el proyecto
presenta buenos indicadores. El VAN del proyecto es de cerca de $6.000 millones de pesos
en un proyecto con un horizonte de evaluación de 5 años, lo que permite respaldar una
decisión de inversión. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Gestión para la Globalización | es_CL |
Keywords | dc.subject | Planificación estratégica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Gestión de negocios | es_CL |
Keywords | dc.subject | Leasing, Aspectos económicos | es_CL |
Título | dc.title | Plan de Operaciones y Proyecciones Financieras para una Empresa de Car Sharing en Santiago | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Autor no autoriza el acceso a texto completo
de su documento. | |