Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de la tesis es hacer un análisis microeconómico de políticas de transporte
orientadas a combatir la congestión, con el fin de hacer un análisis comparativo de
los beneficios e implicancias de cada una de ellas que permita obtener conclusiones y
presentar una base para entregar recomendaciones de política. Las políticas en estudio
son tarificación vial al transporte privado, subsidio al transporte público y uso de vías
exclusivas. Para esto se desarrolla un modelo microeconómico que captura las principales
características de un sistema de transporte con congestión cruzada compuesto por dos
modos: auto y bus. Luego, se implementa computacionalmente el mismo, de modo de poder
analizar el modelo numéricamente.
El modelo consiste en un corredor en el que las personas, y por lo tanto los orígenes
y destinos de los viajes, están distribuidas a lo largo de él y pueden circular los dos modos
de transporte mencionados. Por la naturaleza del análisis, el modelo adquiere la forma de
un problema de optimización en el cual el planificador controla las variables de servicio del
sistema de transporte público, la estructura tarifaria de los modos y la disposición de la
infraestructura vial. Los principales elementos que se incluyen en el modelo son: demanda
de viajes por modo elástica, interacción entre modos de transporte incluyendo congestión
en la vialidad y en paraderos, heterogeneidad de la población y costos de los usuarios y
los operadores.
Se resuelve el problema de optimización en un software adecuado bajo diferentes
escenarios, caracterizados por las políticas de transporte que se implementan. Los
parámetros usados se obtienen de estudios oficiales realizados en Santiago. También se
realiza una extensión a dos períodos y un análisis de sensibilidad a supuestos y parámetros.
De los resultados se observa que todas las medidas en análisis, en presencia
de congestión, generan un beneficio social importante y relativamente similar. Además,
ninguna de las políticas resulta ser regresiva, pues las personas de menores ingresos se
ven más beneficiadas (o menos perjudicadas) que las de mayor ingreso. La aplicación
de vías exclusivas es la medida que mayor beneficio entrega por sí sola y beneficia
directamente a la gran mayoría de la población. El subsidio óptimo se basa en tarifas de
bus negativas por lo que resulta impracticable; cuando se restringe el subsidio a tarifas no
negativas, es decir, un subsidio sólo al costo operacional, resulta óptimo subsidiarlo por
completo pero el beneficio se reduce a un 40% del que se logra con el subsidio óptimo. La
tarificación a los automóviles, sin reutilizar los ingresos, perjudica a los usuarios aún cuando
disminuye la congestión, pero cuando se aplica en conjunto con subsidio al transporte
público se beneficia a la mayoría de las personas y de paso disminuye la cantidad de
subsidio comparada con la situación sin tarificación vial. De hecho, las diferentes medidas
resultan ser complementarias por lo tanto la política que las integra todas es la que mayor
beneficio provoca para la sociedad.
Otros resultados importantes muestran que disminuir el tiempo de subida al bus de
los pasajeros –mediante, por ejemplo, pago con tarjeta electrónica– genera un beneficio
considerable y similar al de las medidas antes mencionadas, mientras que aumentar la
capacidad de los paraderos agregando sitios de detención produce beneficios ampliamente
superiores a todas las otras medidas que se estudian en esta tesis. Ambos beneficios, en todo caso, se logran sólo si van de la mano con un rediseño importante del transporte
público, por ejemplo, respecto del tamaño de los buses.
El análisis de políticas en un marco de interacción entre transporte público y privado
resulta ser diferente en cuanto a resultados, implicancias y conclusiones de políticas que
los análisis de mercados aislados. Por esto, el modelo planteado constituye una base sólida
para futuros análisis de políticas que sean aún más cercanos a la realidad y que incorporen
dimensiones no abordadas hasta ahora. | |