Plan de Negocios para el Servicio de Mantención de Easy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
es_CL
Author
dc.contributor.author
Alvarado Rybak, Macarena Carolina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Mesa Feres, Rafael
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:48Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:48Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102392
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal de este estudio es generar un plan de negocios para el mantenimiento de equipos e instalaciones, en una de las empresas del Holding Cencosud, Easy, que tiene cobertura a lo largo del país. El fin es generar una estrategia eficiente, viable con el negocio, que permita mejores niveles de disponibilidad y confiabilidad de las instalaciones.
La metodología para obtener datos, fue una encuesta realizada a los Gerentes y Sub Administradores de tienda, quienes levantaron los problemas existentes en el servicio de mantenimiento. Con esta información se pudo constatar que nuestros clientes directos no conocían los alcances del servicio ni tampoco del servicio de mantenimiento entregado por la gerencia corporativa. Con ello, se generaron oportunidades de aprendizaje para ambas partes así como oportunidades de mejora.
Con la información obtenida de la encuesta, se realizó un análisis de entorno de acuerdo a las necesidades del negocio, con el fin de plantear, seleccionar y evaluar una estrategia para nuestro cliente interno y cautivo.
En el proceso de definir la estrategia, se declararon los objetivos deseados para el servicio de mantenimiento con el fin de generar acuerdos comerciales que permitieran hacer foco y mejorar la percepción, tanto de nuestros clientes directos, como de los clientes finales.
La estrategia elegida es una mezcla entre mantenimiento planificado y no planificado (mantenimiento correctivo), con el fin de responder a las necesidades de los clientes y de la operación de cada una de las tiendas.
Al aplicar RCM a los activos críticos, se definieron tareas y plazos, que deben ser cubiertos por un operador con perfil de técnico y mantenedor y los trabajos que son necesarios externalizar con un proveedor especialista, que realice un mantenimiento preventivo y sus respectivas periodicidades. La implementación de RCM permite disminuir los gastos en un 50%, y con ello mantener las instalaciones por sobre el estándar del mercado.
Finalmente, para obtener un éxito en la ejecución de la estrategia, el servicio de mantenimiento debe ser consensuado entre ambas, la Gerencia de Tienda y la de Mantenimiento, de acuerdo a los estándares y expectativas de los clientes así como también de los recursos existentes.
Al implementar el Plan de Negocios de Mantenimiento se podrá contribuir a ser el retailer más rentable y prestigioso en base al servicio entregado a nuestros clientes finales, los consumidores.