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Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge es_CL
Authordc.contributor.authorVelastin Vargas, Fernando Antonio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherHeld Barrandeguy, Gastón
Associate professordc.contributor.otherZenteno Gómez, Marco
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:52Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:52Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102464
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis de Magíster de la Universidad de Chile, presenta la aplicación de un modelo de valorización de activos intangibles, en particular los relacionados con el capital intelectual, entendido como el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información constituyen el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997). Este trabajo busca complementar las evaluaciones contables – financieras en el área de operaciones de la empresa CIAL Alimentos S.A., correspondientes a los periodos 2006, 2007 y 2008, utilizando una novedosa metodología, pionera para el área de recursos humanos a nivel nacional, mediante la instauración de un indicador que permita evaluar el crecimiento del valor de la empresa mediante el alineamiento y la gestión sobre sus recursos intangibles. El holding nacional CIAL Alimentos S.A, es la empresa más importante del país en el rubro de fabricación y comercialización de productos cárnicos, con un 40% de participación de mercado y una dotación de 1.700 personas. Destacan sus marcas San Jorge, La Preferida, Zwan y JK. Su misión explicita la búsqueda del liderazgo en la operación industrial y sus compromisos se enfocan a conseguir un clima laboral positivo. Su área de operaciones posee la mayor dotación de la empresa con 800 personas, ella se interrelaciona con proveedores, con todas las áreas internas, además de clientes finales, siendo un área que impacta fuertemente en los resultados de la organización. Ha sufrido múltiples cambios en el capital humano en los últimos tres años, destacando la alta rotación ejecutiva; el cargo de gerente de operaciones no ha conseguido superar la barrera del año de permanencia y sus empleados fueron protagonistas de la huelga ocurrida el año 2008. Luego de una evaluación metodológica, fue elegido el Navegador Skandia, modelo de origen sueco que complementa y enriquece el tradicional enfoque económico-financiero, adicionándole la medición del capital clientes, el de procesos, el humano y el de renovación y desarrollo, permitiendo valorizar monetariamente al capital intelectual. Se incluyeron los balances de la empresa y estados de resultado y los indicadores clave de funcionamiento del área de operaciones. Los resultados obtenidos indican que el área de operaciones tuvo el año 2006 un valor monetario de capital intelectual de $199.186.000 y un índice de eficiencia de 78%; el año 2007 un valor de $296.692.000 y una eficiencia de 80%, el año 2008 el valor monetario de $255.694.000 con un 82% de eficiencia en el uso de los recursos. Dichos resultados vinculan el aumento de inversión en capital humano con el incremento de dicho indicador, pero otorgan a la eficiencia del uso de esos recursos (entendido como la adecuada gestión sobre indicadores de personas, procesos, clientes y desarrollo) la verdadera preponderancia que acrecienta o disminuye el valor real de la inversión realizada. En conclusión, este trabajo abre la posibilidad de aplicar el modelo a toda la organización, permitiendo una verdadera gestión y alineamiento con la estrategia de la empresa. Abre camino para diseñar un plan de trabajo del área de gestión personas que aborde temas críticos que potencian el valor del capital intelectual de la empresa, tales como liderazgo y clima laboral y entrega herramientas para que los directivos observen el resultado de sus acciones en el valor total que posee la organización.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsVelastin Vargas, Fernando Antonioes_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectResursos humanoses_CL
Keywordsdc.subjectIndustria de la carnees_CL
Keywordsdc.subjectEmbutidoses_CL
Keywordsdc.subjectActivos intangibleses_CL
Títulodc.titleEstrategia de Implementación de un Modelo de Valorización de Capital Intelectual para el Área Operaciones de una Empresa de Consumo Masivoes_CL
Document typedc.typeTesis


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