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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorSalas Castro, José Antonio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Poblete, Roberto
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:52Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:52Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102468
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis es evaluar la incorporación del uso de la plataforma y los procedimientos del sistema Chilecompra en los procesos de adquisición de la FACH. Se identificarán las principales debilidades existentes en la actualidad, definiendo los Factores Claves de Éxito, para finalmente proponer las mejoras a través del Benchmarking que se realizará con otras organizaciones del Estado. En primera instancia se observa cómo el Gobierno fomenta a través de su Agenda de Modernización, el uso de internet y tecnologías de información en todas las organizaciones públicas, con el propósito de contar con un Estado más moderno y eficiente, acorde a las realidades de los países desarrollados, con los que Chile comenzaba a negociar tratados de libre comercio a comienzos del año 2000. En esta iniciativa nace una nueva institucionalidad en materias de Compras Públicas, al crearse la Dirección de Compras y Contratación Pública y su plataforma electrónica Chilecompra, sistema de información mediante el cual todas las organizaciones del Estado comenzarán a realizar sus compras de bienes y contratación de servicios, a partir del año 2001. El año 2005, la FACH comienza a realizar sus procesos de adquisición a través de Chilecompra. La puesta en marcha de las operaciones trajo consigo una serie de inconvenientes para las unidades internas de la Institución, debido a que los requerimientos que presentaban a través de sus solicitudes, no eran satisfechos en calidad y oportunidad por las secciones de adquisiciones. Las demoras y cuellos de botella existentes, se producen principalmente por los siguientes factores: inadecuada planificación de cómo abordar los nuevos cambios, falta de capacitación del personal de las áreas de abastecimiento, demora en la actualización de reglamentación interna, resistencias al cambio de todas las organizaciones, lenta integración de los sistemas informáticos y cultura organizacional predominantemente burocrática y rígida. Han pasado varios años de la incorporación de Chilecompra en la FACH y a pesar que los procesos se han hecho más eficientes, persisten problemas que el autor propone mejorar rescatando buenas prácticas de otras organizaciones del Estado.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectChile. Fuerza Areaes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectAdquisiciones fiscaleses_CL
Títulodc.titleEvaluación de la Integración de la Plataforma Chilecompra a los Procesos de Adquisición de la Fuerza Aérea de Chilees_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


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