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Professor Advisordc.contributor.advisorBarros Vera, Oscar es_CL
Authordc.contributor.authorAwad Donoso, Maikel Abraham es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherScott Rojas, Jonathan
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo 
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Zúñiga, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:53Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:53Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102478
General notedc.descriptionMagíster en Ingeniería de Negocios con Tecnología de la Información
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractA menudo las continuas reestructuraciones a nivel organizacional, los cambios tecnológicos, el cumplimiento de regulaciones y la evolución constante de las necesidades del Cliente, dificultan el logro de las metas impuestas desde los distintos stakeholders del negocio. En el rubro de las Telecomunicaciones, escenario del proyecto que se aborda en el presente trabajo, la gestión se vuelve especialmente compleja, la estructura de los productos que se ofrecen y el mercado en el cual se participa están marcados por una fuerte componente regulatoria. Dado lo anterior, es requisito primordial contar con una definición clara del negocio, la estrategia a implementar para conseguir los objetivos y la visibilidad para identificar los procesos fundamentales. La estrategia debe estar fielmente alineada con las necesidades del Cliente y con las operaciones, que a su vez deben estar correctamente alineadas con las necesidades comerciales del negocio. Sin duda una empresa como Telefónica Chile cuenta con estas necesidades, si bien participa en un rubro donde los productos tienen características básicas muy similares entre competidores, es precisamente esa la razón por la cual se vuelve primordial resguardar la satisfacción del Cliente, de manera de evitar una fuga hacia la competencia. Servicios anexos a los productos como la prolijidad, la rapidez, el tiempo de respuesta y la capacidad de resolver, entre otros, requieren de una “fábrica” de Operaciones en sintonía con las necesidades de los Clientes y la máxima impecabilidad en sus procesos. Dado lo anterior, surge la necesidad de sintonizar las necesidades de los Clientes, representada por los requerimientos de las áreas Comerciales, con la oferta de servicios con la que cuentan las áreas operativas amparadas bajo la Vicepresidencia de Operaciones. Para ello, se pretende exponer una metodología innovadora por cuanto recoge herramientas de variadas disciplinas de la ingeniería y el management contemporáneo, basada en la ingeniería de negocios como pilar fundamental para estructurarla de manera coherente y sinérgica en una solución de negocio integral. La solución propuesta incorpora la implementación de un catálogo de servicios de operaciones, que norme lo que se entiende por oferta de Operaciones hacia las áreas Comerciales y descienda a la organización la arquitectura de procesos definida a partir del framework eTOM. Dicho catálogo se vuelve tangible a través de la construcción de un repositorio de procesos que centralice la información de estos y los vuelva transparentes a toda la organización. La componente anteriormente descrita se basa principalmente en los fundamentos del Enterprise Architecture y junto a un adecuado modelo de costeo basado en actividades, sirven de input para el desarrollo de dos herramientas provenientes desde el Performance Management, como lo es la construcción de un modelo predictivo de costos y SLAs que permita fijar precios para los distintos servicios ofrecidos por la Vicepresidencia de Operaciones según las distintas configuraciones de SLAs solicitadas y los niveles de demanda estimados, y finalmente, la implementación de un modelo de medición del desempeño que disponibilice información relevante acerca del comportamiento de los procesos y el cumplimiento de los SLAs. Estas cuatro componentes en conjunto forman la propuesta integral que se propone para dar solución a las distintas necesidades del negocio expuestas inicialmente, de las cuales, el catálogo de servicios de operaciones y el modelo de medición de desempeño, serán atendidas en este trabajo. Para dar a conocer el trabajo realizado se expone un marco teórico conceptual que ayuda a comprender la naturaleza de la solución planteada, la situación actual y otras generalidades del proyecto pretenden transmitir el escenario bajo el cual se lleva a cabo el diseño. Luego, se detalla la propuesta de solución a nivel general y se muestra su factibilidad a través de diversos análisis, entre los cuales destaca la evaluación económica del proyecto, donde se muestran beneficios esperados en torno a los $961 millones al cabo del primer año. Posteriormente, se aborda el diseño de la solución específica que guarda relación con el alcance fijado para este trabajo, el diseño para la solución tecnológica propuesta, y se acompaña un piloto de cada componente de la solución, tanto a nivel de área (Catálogo de Servicios TI) como a nivel de producto (Catálogo de Servicios, Repositorio de Procesos y Medición de Desempeño para los procesos de Venta, Provisión e Instalación del producto Telefonía básica y Banda ancha). Finalmente, se muestra un plan para la implementación organizacional, se demuestra la capacidad de extender la solución propuesta a otros ámbitos a través de una generalización y se incluyen las conclusiones que el autor extrae del trabajo realizado.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectNegocios con Tecnologías de la Informaciónes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectControl de procesoses_CL
Keywordsdc.subjectReingenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTelefónica de Chilees_CL
Títulodc.titleDiseño de una Arquitectura de Procesos para la Gestión y Medición de las Operaciones en Telefónica Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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