Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorPérez Flores, Jorge Antonio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherUreta Chinchón, Héctor
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:54Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:54Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102494
Abstractdc.description.abstractLa investigación se aplicó a la Academia Politécnica Militar, instituto de educación superior del Ejército de Chile, organismo encargado de especializar a parte de sus oficiales en materias propias de la ingeniería militar, necesarias para satisfacer las demandas de conocimiento científico tecnológico de aplicación militar del Ejército, otorgándoles el título de Oficial Ingeniero Politécnico Militar, especialista primario. En atención a las deficiencias detectadas en el área de gestión docente, producto de una falta de información oportuna y relevante, que se produce en áreas como planificación, estructura, procesos y en funciones de control, se consideró pertinente estudiar una proposición de un sistema de gestión docente moderno orientado al aseguramiento de la calidad educativa de la Academia. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó un diagnóstico basado en la Ley Nº 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, específicamente los criterios de la CNA para la formación de la carrera de ingeniería civil que otorga grados de licenciado, identificándose las deficiencias con que cuentan las áreas consideradas como criticas y fijándose las prioridades sobre las que deben concentrarse los esfuerzos. Finalmente sobre la base de la información obtenida, se propone un sistema conceptual de gestión docente para la ACAPOMIL, el cual responde a una ordenación sistémica de criterios y factores críticos que se reunirán vía módulos en forma estructurada del quehacer docente de los cursos que se imparten en el Instituto, convirtiéndose en un marco de referencia que otorgará un lenguaje común y una misma base conceptual a todos los estamentos involucrados en el quehacer docente. Cada uno de los módulos estará definido sobre la base de indicadores de gestión, lo que, en una primera etapa no contarán con estándares, dado que no existen datos históricos que permitan tener una métrica. El éxito de la implementación de este Sistema Conceptual de Gestión Docente, dependerá del grado de compromiso de la Dirección de la Academia, tanto en su desarrollo, como en su explotación y mantención. La información proporcionada por este sistema permitirá el control y evaluación de los objetivos docentes definidos por la Dirección a través de su plan estratégico y por ende el cumplimiento de la misión impuesta por el Ejército de Chile. Si bien la proposición de un sistema de gestión docente dará respuesta a los requerimientos actuales de los diferentes estamentos del instituto, la única forma de ir reduciendo la brecha existente con los niveles óptimos fijados por la CNA, es la implementación de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
Abstractdc.description.abstractLa investigación se aplicó a la Academia Politécnica Militar, instituto de educación superior del Ejército de Chile, organismo encargado de especializar a parte de sus oficiales en materias propias de la ingeniería militar, necesarias para satisfacer las demandas de conocimiento científico tecnológico de aplicación militar del Ejército, otorgándoles el título de Oficial Ingeniero Politécnico Militar, especialista primario. En atención a las deficiencias detectadas en el área de gestión docente, producto de una falta de información oportuna y relevante, que se produce en áreas como planificación, estructura, procesos y en funciones de control, se consideró pertinente estudiar una proposición de un sistema de gestión docente moderno orientado al aseguramiento de la calidad educativa de la Academia. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó un diagnóstico basado en la Ley Nº 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, específicamente los criterios de la CNA para la formación de la carrera de ingeniería civil que otorga grados de licenciado, identificándose las deficiencias con que cuentan las áreas consideradas como criticas y fijándose las prioridades sobre las que deben concentrarse los esfuerzos. Finalmente sobre la base de la información obtenida, se propone un sistema conceptual de gestión docente para la ACAPOMIL, el cual responde a una ordenación sistémica de criterios y factores críticos que se reunirán vía módulos en forma estructurada del quehacer docente de los cursos que se imparten en el Instituto, convirtiéndose en un marco de referencia que otorgará un lenguaje común y una misma base conceptual a todos los estamentos involucrados en el quehacer docente. Cada uno de los módulos estará definido sobre la base de indicadores de gestión, lo que, en una primera etapa no contarán con estándares, dado que no existen datos históricos que permitan tener una métrica. El éxito de la implementación de este Sistema Conceptual de Gestión Docente, dependerá del grado de compromiso de la Dirección de la Academia, tanto en su desarrollo, como en su explotación y mantención. La información proporcionada por este sistema permitirá el control y evaluación de los objetivos docentes definidos por la Dirección a través de su plan estratégico y por ende el cumplimiento de la misión impuesta por el Ejército de Chile. Si bien la proposición de un sistema de gestión docente dará respuesta a los requerimientos actuales de los diferentes estamentos del instituto, la única forma de ir reduciendo la brecha existente con los niveles óptimos fijados por la CNA, es la implementación de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsPérez Flores, Jorge Antonioes_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectAcademia Politécnica Militar (Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGestión docentees_CL
Títulodc.titleDiseño Conceptual de un Sistema de Gestión Docente para la Academia Politécnica Militar (Acapomil)es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record