Plan de Marketing y Evaluación Económica de un Emprendimiento Dirigido a Prestar Servicios Domésticos en Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Buchelly Ochoa, Adriana Isabel
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Held Barrandeguy, Gastón
Associate professor
dc.contributor.other
Dominguez Febrero, Mariano
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:54Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:54Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102496
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de grado parte de la comprobada necesidad de los nuevos hogares
santiaguinos de contratar a través de una empresa legalmente constituida, innovadores
servicios domésticos, puertas afuera y de forma regular que incluyen compras, tintorería,
reparaciones, cuidado de mascotas y reuniones sociales en el hogar. Dichos servicios están
dirigidos a facilitar y agilizar la vida de profesionales que conforman nuevos hogares en las
comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura; comunas éstas que
recogen el mayor número de hogares de los estratos ABC1 y C2 quienes están dispuestos a
pagar más por servicios diferenciados.
El plan de marketing descrito se respalda en la aplicación de una encuesta entre 55
habitantes de las comunas en mención, que permite caracterizar los clientes potenciales:
hombres divorciados, empleados extranjeros de multinacional, cuerpo diplomático de
segundo nivel y solteros independientes. Los resultados permiten inferir que el 63% de los
consultados están dispuestos a emplear un mecanismo de intermediación para contratar
servicios domésticos y el 55% está dispuesto a pagar más por servicios diferentes a los
tradicionales. Cifras que entre otras, le dieron vía libre al diseño del servicio que describe el
documento.
De esta manera y a partir de los conceptos de administración de la cadena de servicios el
texto describe detalladamente la contratación del personal operativo que garantizará la
profesionalización y seguridad del servicio y la cadena de atención al cliente con los
momentos de verdad y sus respectivos indicadores claves de desempeño- KPI. En este
orden de ideas, ésta iniciativa propone atender en el primer año 223 hogares y generar
empleo para 41 personas de tres tipos de perfiles diferentes. Esta meta representa el 1%
del mercado objetivo y propone un crecimiento del 5% en los años siguientes. Así mismo, el
primer año proyecta una inversión de $30.000.000 y ventas por $235 millones de pesos.
De esta manera, el trabajo describe el flujo de caja del proyecto y la evaluación de
rentabilidad con un análisis de sensibilidad que en el más conservador de los escenarios
ofrece un Valor Presente Neto de $168.663.000 y una tasa interna de retorno de 55% y de
132% en un escenario moderado para la empresa, junto a un Valor Presente Neto de
$384.544.000. Estas permiten concluir la viabilidad del plan de negocio desde el punto de
vista de mercado y financieramente.