Adaptación de una Herramienta CRM Open Source para MYPYMES del Sector Financiero
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Velásquez Silva, Juan
es_CL
Author
dc.contributor.author
Acuña Duhart, Pablo Alfonso
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Ríos Pérez, Sebastián A.
Associate professor
dc.contributor.other
Román Asenjo, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Rebolledo Lorca, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:54Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:54Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102503
General note
dc.description
Magíster en Gestión de Operaciones
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis fue analizar la factibilidad técnica de adaptar una herramienta CRM de software libre a los requerimientos funcionales y de negocio de una MIPYME y generar una solución informática para la misma.
Las herramientas de software libre poseen características muy atractivas para una MIPYME: la libertad de distribución, modificación y gratuidad del software (no siempre), pero también falencias que son insuperables para los usuarios: la falta de soporte directo y la continuidad del software son la principal dificultad que enfrentan.
Las actuales condiciones de las MIPYMES, hacen que la asignación de recursos a software de gestión, no sea una prioridad dentro de ellas, lo cual incrementa la brecha tecnológica y genera el ambiente necesario para que ésta considere la integración del software libre a sus procesos de negocios.
Considerando como hipótesis de investigación que las herramientas de software libre con la adecuada adaptación y metodología, pueden modificar este escenario, se realizó el experimento de levantar los requerimientos de una empresa del sector MYPYME, en particular una oficina de la Caja de Compensación La Araucana (sector financiero), la cual tenía un comportamiento y problemática similar al de una MIPYME del sector financiero.
La empresa presentaba una deficiencia en el manejo de información de sus clientes y mostraba una falta en cuanto a la construcción de relaciones con los mismos. Dada estas condiciones, se adaptó el software SugarCRM, construyendo así los módulos de visitas, créditos, reportes y análisis de cambio que permitían asistir al 30% de las necesidades que no completaba el programa base.
Con la adaptación se logró solucionar una carencia de información y re-organizar los recursos humanos y financieros de la oficina, permitiendo una mejor cubicación y un control centralizado de los vendedores de crédito, principal negocio de este sector. Luego, en esta empresa específica, de acuerdo a la encuesta de usabilidad y satisfacción, 100% de los requerimientos de información fueron satisfechos, debido a la similitud del proceso real con el proceso implementado en la herramienta. Sin embargo, es relevante mencionar que necesidades de mayor nivel, hubieran requerido de programas suplementarios para su solución.
Debido a las funcionalidades representadas en estas herramientas, se puede modelar una amplia variedad de procesos, por lo tanto, se puede decir que éstas generan en algunos casos, una solución real a la problemática que enfrenta la MIPYME, siempre y cuando exista una estabilidad de los procesos que permitan una adaptación definitiva y no transitoria.