Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis, consiste en diseñar un plan estratégico para el período 2011-2013
para la empresa BINARIA S.A. Esta empresa pertenece al Holding CGE y su rubro principal
son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Con una presencia de 36 años
en el mercado, BINARIA S.A. se orienta a brindar Servicios TIC al holding CGE y a ofrecer
soluciones móviles y logísticas a empresas del rubro industrial, logístico y minero.
El estudio identifica las oportunidades que presenta el mercado, en la diversificación de
clientes para el crecimiento de BINARIA S.A. Debido a que su principal cliente lo constituye
el Holding CGE, que provee el 90% de los ingresos que BINARIA obtiene de los productos
y servicios TIC que ofrece.
La metodología para diseñar el plan estratégico comienza con el estudio del entorno
de la empresa, y un análisis de la industria bajo el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Posteriormente se realizó uno interno, con el modelo de la cadena de valor del mismo
autor. Finalizando con un análisis de la situación actual, para identificar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, resumidas en una matriz FODA.
A través de la situación actual y las brechas identificadas se plantearon las estrategias a
seguir. Además se establecen los segmentos objetivos, productos y servicios, junto con las
mejores prácticas de la industria, lo que permitió identificar los proyectos a implementar para
el desarrollo de la estrategia. Esto se traduce en un mapa estratégico de acuerdo al modelo
de “balanced scorecard”, en el que se introducen indicadores para cada perspectiva, para
finalmente analizar las relaciones causa-efecto que llevarán a cabo el plan estratégico.
El trabajo incluye además un benchmarking de la industria donde se desenvuelve la
empresa, el cual permite reconocer la posición competitiva de BINARIA S.A. Esta parte del
estudio entrega los factores a los cuales los clientes son sensibles en la contratación de
servicios.
La incorporación de mejores prácticas en la estrategia, así como el desarrollo de
iniciativas de innovación, permitirán a BINARIA posicionarse como una empresa reconocida
en el mercado por la calidad de sus servicios TIC y líder en soluciones móviles logísticas,
con distribución de ingresos de clientes externos al holding CGE desde un 8% el 2010,
hasta un 20% el 2013.
El VAN de los proyectos a implementar en el período 2011-2013 es positivo (MM$ $
21.733), y mayor en un 40% comparativamente a un escenario sin tales proyectos para
el período 2011-2013 (MM$ 13.120). A través de la estrategia planteada, y transcurridos
estos 3 años, BINARIA se posicionará dentro de la escala de empresas líder en la industria,
logrando además una estructura de mayor autonomía de su matriz. | |