El objetivo de este estudio es desarrollar un análisis de mercado e industria y un plan de
marketing para Bluebox, una empresa dedicada al arriendo de películas estrenos y video
juegos a través de maquinas dispensadoras y una pagina Web interactiva; y analizar la
factibilidad de establecer dicho negocio en Santiago de Chile. La industria de
entretenimiento en Chile y el mundo está evolucionando, eliminando intermediarios y
facilitando el acceso a los productos. Hoy en día, los consumidores valoran más su tiempo y
exigen productos de alta calidad a precios económicos. Por lo tanto, Bluebox ofrece una
respuesta a estos cambios con un modelo de negocio innovador, haciendo los productos
más accesibles, a un precio menor y manteniendo altos estándares de calidad.
Al inicio del estudio se realizó una investigación de mercado donde se identificó un mercado
potencial total de más de US$ 40 millones en Chile, con un promedio de crecimiento del 7%
anual. La empresa Bluebox está enfocada en la Región Metropolitana del Gran Santiago, en
la cual se concentra mas del 75% de dicho mercado potencial. La competencia directa de
Bluebox es Blockbuster, el cual tiene un 65% de participación de mercado. Bluebox espera
lograr una participación de mercado mayor del 11% en el arriendo de películas y un 2.1% en
el de video juegos, obteniendo un 5% de participación en el mercado total al cabo de los
cinco años de operación.
Al final del estudio, se desarrolló un Plan de Marketing donde se definieron las cuatro
variables del marketing mix: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Bluebox ofrece dos
productos, películas y video juegos estrenos de alta calidad para arrendar a través de dos
canales de venta, maquinas dispensadoras ubicadas en las tiendas de conveniencia (24
horas) de las gasolineras (ej. Copec y Petrobras) y a través de Internet. Bluebox ofrece sus
productos a los precios mas bajos del mercado, US$2.00 por 24 horas para las películas y
US$5.00 por 48 horas para los video juegos. Bluebox contempla participar en varias
actividades promocionales como anuncios en la Web y redes sociales, anuncios en revistas,
emailing, brochures, entre otros y cuenta con una estrategia de promoción agresiva la cual
se basa en cuatro promociones de venta principales.