Abstract | dc.description.abstract | El estudio de caso analiza los problemas de implementación de un tipo particular de políticas públicas, cuyo contenido se define a nivel central, pero depende de los niveles locales para su ejecución, generándose problemas en la calidad de la implementación y los resultados obtenidos. Por esto, el objetivo de este estudio de caso es “Identificar áreas de mejoramiento en la gestión de políticas públicas de contenido centralizado y ejecución local, a partir de las cuáles se pueda disminuir la brecha entre el diseño y la calidad de la implementación”.
Para lograr este objetivo, se utilizaron 2 perspectivas de análisis. Primero, el caso de las oficinas municipales de fomento productivo, sistematizando la experiencia de diseño y construcción participativa de un portal web, para facilitar el aprendizaje, la interacción y el estímulo de los funcionarios municipales encargados de estas oficinas. En segundo lugar, se enriqueció el análisis del caso anterior, con entrevistas a representantes de niveles centrales y locales de otras tres políticas públicas de contenido centralizado y ejecución local (las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, del SENAME; el PREVIENE del CONACE y; las Oficinas Municipales de Juventud, del INJUV), lo que permitió detectar que los problemas y áreas de mejoramiento para una mejor implementación, son comunes en este tipo de políticas públicas.
Los principales resultados del estudio identifican cuatro áreas de mejoramiento para el diseño e implementación de políticas públicas de contenido centralizado y ejecución local: Primero, la estructura administrativa y modalidades de contratación de los profesionales locales, que afectan la motivación; Segundo, la gestión de los RRHH, con sistemas de capacitación y estímulos que promuevan su calidad; Tercero, la gestión del contenido, con mayores lineamientos desde el nivel central, mayor participación de los niveles locales, metas claras y sistemas de monitoreo y; Cuarto, la gestión del equipo, a través de la interacción entre pares locales y centrales, de manera de fomentar su alineamiento y enriquecimiento mutuo.
Adicionalmente – desde una perspectiva más subjetiva - el estudio identifica ocho creencias y once prácticas que dificultan la implementación de cambios en las áreas anteriores. Éstas se relacionan con el valor del trabajo y los sistemas de incentivos; el rol de la política en las políticas públicas; quiénes son parte del programa y; sus capacidades profesionales para diseñar-implementar.
Como conclusiones, el estudio propone un modelo de gestión – que se concreta en un portal web – que permite estimular un conjunto de prácticas en los funcionarios locales, que por repetición irían transformando las creencias y las prácticas actuales de los funcionarios, que limitan la calidad de la implementación en general, y específicamente en las cuatro áreas de mejoramiento. Finalmente, el estudio propone – para una mayor calidad de la implementación de las políticas públicas de contenido centralizado y ejecución local - un mejor manejo de la tensión político-técnica que se da en su interior, con mecanismos de deliberación y acuerdos que permitan incorporar la actividad política al interior de la política pública; un mejor manejo de la tensión “control-empoderamiento” de los profesionales locales con mecanismos apropiados para alinear al equipo pero con libertad para crear y; un mejor manejo de la tensión “homogeneidad-diversidad” de los funcionarios locales, que permita un mayor enriquecimiento de la política pública y un mayor compromiso y motivación por parte de quienes la implementan. | |