Abstract | dc.description.abstract | El objetivo del presente plan de negocios es analizar y cuantificar la factibilidad técnico-económica de instalar en la ciudad de La Paz, una fábrica industrial de pan dedicada a su producción y comercialización ya que con esta nueva alternativa se podrá responder a todas aquellas necesidades insatisfechas de los consumidores bolivianos, ya que el 77% de la población elegida para el presente estudio considera que estos productos son de muy mala calidad, con una pésima presentación y muy poco higiénicos, a ello se añade la escasa orientación al consumidor ya que el 76% de los canales de distribución más tradicionales como son las tiendas de barrio sostienen que la atención es deficiente, lo cual nos otorga una oportunidad de negocios para gestionar un proyecto que genere soluciones ante la existencia de estos problemas que generan insatisfacción.
En el estudio se parte realizando una breve descripción del negocio, definiendo a la empresa, determinando su visión y misión para posteriormente realizar un exhaustivo análisis del mercado a partir del cual se logra conocer las necesidades y problemas de los consumidores, así como identificar a los principales tipos de clientes potenciales, también se determina las características del mercado y seguidamente se realiza un análisis interno del nuevo emprendimiento así como externo frente a la industria.
Para sustentar este análisis se recurre a la investigación de mercados, donde por las características del negocio se decide tomar dos tipos de clientes: consumidores finales y tiendas de barrio y tras una segmentación geográfica y demográfica del mercado, vemos que el 75% de los consumidores busca calidad, frescura e higiene en los panes y un 76% de las tiendas de barrio cumplimiento, seriedad y esmero en la atención a sus necesidades. Así también a partir de esta segmentación llegamos a obtener como mercado objetivo a 26.790 hogares equivalente a US$ 5.636,000 anuales, considerando como cuota de mercado un 5% donde a los consumidores finales les corresponde US$ 281.000 y a las tiendas de barrio US$ 603.000 con un total de US$ 885.000 anuales para el quinto año. Gracias a estos datos podemos comprender a la industria, el producto y la clientela potencial lo que nos permite implementar eficaces estrategias empresariales que nos ayudarán a definir y llevar a cabo la ventaja competitiva de la empresa basada en la experiencia y capacidad del personal, en la innovación tecnológica y en un clima laboral agradable diferenciándola de la competencia.
Así de esta manera se revela como resultado un proyecto de inversión de una empresa rentable con valor presente neto total de US$ 538.000, a partir de flujos de caja proyectados a 5 años y descontados a una tasa del 12,85% en reflejo del retorno mínimo esperado por los accionistas, así la empresa revela para sus socios, una tasa interna de retorno del proyecto del 80%, y ofrece la entrega de más de US$ 120.000 en dividendos totales a partir del cuarto año, desde una inversión inicial de US$ 62.534 para la adquisición de activos fijos, capital de trabajo y otros gastos.
Finalmente, este proyecto presenta una interesante sensibilidad a las variables precio y costo fijo sin embargo en caso de un aumento del 10% de ellas no afectaría de manera muy negativa al VPN ni la rentabilidad del proyecto. Por otro lado los riesgos que enfrenta el negocio tienen que ver principalmente con el encarecimiento de la materia prima y temas regulatorios aunque en la actualidad Bolivia se encuentra en una situación económica relativamente estable con tendencias de crecimiento del 3,8% del PIB, lo cual sin lugar a dudas es favorable para el proyecto. | |