Plan de negocios para cadena de jardines infantiles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Willatt Herrera, Christian
es_CL
Author
dc.contributor.author
Meza Landaeta, Rossana Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Held Barrandeguy, Gastón
Associate professor
dc.contributor.other
Romero Vivero, Ximena
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:59Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102578
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios analiza la factibilidad de establecer una cadena de
jardines infantiles en la ciudad de Santiago que entregue el servicio de atención las
24 horas del día y los siete días de la semana.
A partir del análisis del mercado y la industria, se define el mercado potencial como
aquellas mujeres de hasta treinta y nueve años que tienen hijos menores de cuatro
años, que trabajan en la Región Metropolitana y en la rama de comercio al por
mayor y menor, por ser esta la rama de actividad económica que concentra el mayor
número de mujeres trabajadoras. Como una estrategia de probar el modelo y con
un riesgo financiero acotado, se decide segmentar geográficamente, siendo la
comuna de Maipú la de mayores proyecciones. Este mercado tiene un estimado de
1.300 párvulos y 2.550 mujeres.
La estrategia competitiva a utilizar es de especialización, dirigiéndose a los dos
clientes objetivos reconocidos; las madres trabajadoras que directamente
seleccionan y cancelan los servicios de jardín infantil y sala cuna, y las dos cadenas
principales de retail, Cencosud y Walmart Chile. Las acciones de marketing están
dirigidas en una primera etapa a informar sobre los beneficios de la educación
preescolar formal y posteriormente a las ventajas de los Jardines Infantiles y Sala
Cuna Cariñitos. Bajo el concepto de cadena de jardines infantiles y salas cuna, la
empresa Vitamina Work Life S.A. es el principal competidor.
Las variables más sensibles a considerar, son los valores de la mensualidad y la
tasa de matricula. Las proyecciones financieras descontadas a una tasa del 15%
señalan un VAN positivo de MM$220, con una TIR de 46% y recuperación de la
inversión en cuatro años. La inversión es para la adquisición de cinco bienes raíces,
necesarios para la instalación de los jardines infantiles y salas cunas de la cadena
Cariñitos.
Como conclusión se puede señalar que reconociendo la necesidad de un cuidado
profesional de los hijos y generando un cambio en el enfoque del negocio desde un
modelo limitado en horas y días a uno flexible de acuerdo a las necesidades de la
madre, se puede lograr un proyecto rentable con una demanda por los servicios de
una cadena de jardines infantiles y sala cuna de atención siete días las 24 horas.