Enhancing Teamwork in Software Projects Developed in The Academia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Marques Samary, Maíra Rejane
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Bergel, Alexandre
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Associate professor
dc.contributor.other
Eterovic Solano, Yadran
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:59Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102585
General note
dc.description
Magíster en Ciencias, Mención Computación
Abstract
dc.description.abstract
La ingeniería de software es un área relevante en la comunidad científica y también en la
industria. Normalmente existe una importante demanda por ingenieros de software bien entrenados,
dado que las líneas de código en los productos de consumo masivo, se duplican cada dos años
aproximadamente. Los profesionales que terminan los estudios de las Ciencias de la Computación o
Informática tienen muchas oportunidades de trabajo, porque existe una demanda no satisfecha en el
mercado laboral. La mayoría de estos profesionales trabaja en desarrollo de software; un proceso
centrado en las personas.
En todo proceso centrado en las personas, los factores humanos tienen un gran impacto en el
esfuerzo de ejecución del mismo y en los resultados que se obtienen. A pesar de ello, recién ahora la
ingeniería de software le está dando la importancia que esto se merece. Uno de los procesos humanos
más importantes en el desarrollo de software es el trabajo en equipo. Un trabajo en equipo eficaz puede
hacer la diferencia entre un buen y un mal resultado en un proyecto de desarrollo. Las instituciones de
educación superior deben asumir su responsabilidad de enseñar sus alumnos no solamente temas
técnicos, sino también las habilidades blandas, que les permitan llevar a cabo sus actividades
profesionales como miembros de un equipo de trabajo.
Este trabajo de tesis ha definido dos hipótesis al respecto: (H1) hay un pequeño número de
variables que sistemáticamente influencia el trabajo en equipo en proyectos de software ejecutados por
equipos de desarrollo pequeños e inmaduros, y (H2) el uso de ThinkLets podría ser útil para ayudar a
mitigar las situaciones negativas que afectan al trabajo en equipo.
En base a una extensa revisión bibliográfica y a la observación directa de varios equipos de
desarrollo del curso CC51A: Ingeniería de Software, se identificaron preliminarmente tres variables que
influyen de manera sistemática en el trabajo en equipo: comunicación, coordinación y motivación. Estas
variables generan problemas típicos, tanto al interior del equipo de desarrollo, como entre éste y los
clientes y usuarios. Para paliar estos problemas se definió un conjunto de ThinkLets. Estos ThinkLets son
actividades o procesos que producen resultados predecibles, para hacer frente a problemas recurrentes
de colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo.
El uso de algunos de estos ThinkLets fue validado a través de la observación directa de siete
equipos de desarrollo del curso CC61A: Proyecto de Software. A través de dichas observaciones, que
involucraron dos semestres, se pudo constatar que las variables identificadas efectivamente fueron las
4
que generaron mayor cantidad de inconvenientes para el trabajo en equipo. Por otra parte el uso de los
ThinkLets para paliar dichos problemas tuvo un impacto positivo. Si bien los resultados obtenidos aún
son escasos para sacar conclusiones sólidas, estos están alineados con las hipótesis definidas.