Abstract | dc.description.abstract | La relación entre las facultades de medicina y los establecimientos de salud pública es
histórica. Desde el origen de las carreras de la salud, los hospitales y centros de atención
primaria han sido un lugar de práctica de los estudiantes de la salud, así como un lugar
de retorno de estos estudiantes cuando realizan sus especialidades. El uso que le dan
las universidades a las instalaciones y la practica con los usuarios del sistema público
de salud es denominado ‘campo clínico’. La importancia de contar con campos clínicos
por parte de las Universidades es fundamental, porque las carreras del área de la salud
pueden entregar las prácticas médicas a sus estudiantes, garantizando el cumplimiento de
su programa curricular. Por parte de los establecimientos de salud, el uso de los campos
clínicos es una oportunidad de recursos extras a los entregados por el estado, lo que permite
un mejoramiento en la gestión hospitalaria y en la calidad de atención a los usuarios.
El presente estudio de caso, realiza un análisis del diseño de la Norma General Técnica
y Administrativa Nº18 – que regula el uso de los campos clínicos- en cuanto a cómo
fue diseñada en aspectos tales como los stakeholders que participaron en su diseño,
la percepción de ellos respecto a la pertinencia y utilidad de la regulación, análisis de
incentivos de los actores involucrados en la regulación, concluyendo con recomendaciones
respecto al diseño de regulación tales como: el fortalecimiento del aspecto técnico en la
tomas de decisiones, el diseño de políticas públicas participativas y el fortalecimiento del
directivo público local.
Este estudio tiene un carácter exploratorio y se llevó a cabo a través del levantamiento
de información documental y entrevistas a actores relevantes en el proceso de diseño de
la regulación de campos clínicos.
La NGA Nº18 tuvo una vigencia muy breve, ya que durante el mes de septiembre de
2011 fue derogada por el Ministro de Salud, a petición de la Universidad de Chile, que -
paradójicamente- fueron actores claves, a través de ASOFAMECH en la formulación de la
NGA Nº18. En consecuencia, solo un establecimiento de salud firmó acuerdos de uso de
campos clínicos según esta regulación.
A través del análisis de la información recolectada, se observaron un conjunto de
situaciones que dan cuenta de las debilidades asociados al proceso de diseño de esta, tal
como la participación de actores, presencia de grupos de interés, distribución de incentivos,
entre otros aspectos, cuestiones que condicionaron la implementación de esta regulación. | |