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Professor Advisordc.contributor.advisorEhijo Benbow, Alfonso es_CL
Authordc.contributor.authorSandoval Arenas, Jorge es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_CL
Associate professordc.contributor.otherParada Salgado, Patricio 
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Cano, Patricio 
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Pizarro, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:01Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:01Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102625
Abstractdc.description.abstractEl servicio de banda ancha móvil es uno de los de más alto crecimiento tanto en telefonía móvil como en telecomunicaciones en general. Acceso inalámbrico móvil a Internet con alta disponibilidad y presente en todas las zonas urbanas e incluso con una amplia cobertura rural, sumado a su bajo precio, ha sido la clave para este crecimiento. Esto ha significado que los operadores móviles han consolidado su ingreso al mundo de los ISP, pero con los exigentes usuarios de telefonía móvil y el competitivo mercado es necesario entregar un servicio de alta calidad. De este modo, se introduce el concepto de calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience), que muestra la percepción extremo a extremo que tiene el usuario del servicio, y surge como necesidad establecer los parámetros de medición apropiados (KQI, Key Quality Indicator) que sirven de puntos de control para que ésta se cumpla y además se puedan incorporar tareas que mejoren la experiencia de servicio de los abonados. Se estudia la tecnología y arquitectura del operador móvil, su evolución y el comportamiento de los abonados, lo que permite modelar el servicio para luego introducir puntos de control y mejoras en el sistema, con el objetivo de entregar una calidad de experiencia satisfactoria y altamente diferenciadora. Adicionalmente se analiza el comportamiento de los abonados, determinando el tipo de contenido que éstos prefieren, los protocolos que utilizan y cómo éstos afectan a las redes. Se describe la tecnología utilizada por los operadores móviles para brindar el servicio e indican los puntos críticos para el diseño y planificación de la red. Finalmente, se define un indicador de control para la calidad de experiencia del servicio y se estudian diversas tareas en la red que determinan niveles de mejora del servicio. Este trabajo explora las diferentes alternativas que tienen los operadores para incorporar y mejorar la calidad de experiencia que ofrecen a sus usuarios, entregando una metodología de modelamiento que sirve de punto de partida para esta tarea. Del mismo modo, es posible a partir de este trabajo profundizar en los mecanismos y facilidades que puede proporcionar una tecnología específica, como es el caso específico de LTE o LTE advance con mira a ofrecer servicios de nuevas generaciones.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectRedes de Comunicaciónes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de comunicación en banda anchaes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de comunicación móviles_CL
Keywordsdc.subjectRedes de computadoreses_CL
Keywordsdc.subjectControl de calidades_CL
Títulodc.titleCalidad de Experiencia en el Servicio Banda Ancha Móviles_CL
Document typedc.typeTesis


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