Evaluación del Proyecto Formación de Técnicos Calificados para la Empresa en el Sector de Logística en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Stuardo, Gonzalo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Cubillos Soto, Nancy Carolina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Ávila Fernández, Pabla
Associate professor
dc.contributor.other
Pavés García, María Angélica
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:02Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:02Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102630
Abstract
dc.description.abstract
Desde hace más de una década se han venido implementando una serie de iniciativas que han apuntado al mejoramiento de la formación técnica en nuestro país. La preocupación surge primeramente desde el sector productivo al constatar una escasa pertinencia de la formación y capacitación ofertada y posteriormente del sector público a través de diversas experiencias, entre las cuales destaca el Programa Chile Califica, que invirtió recursos para probar mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos y de articulación entre la capacitación, la formación y la certificación.
En este contexto, el año 2009 surgió el Proyecto de Formación de Técnicos Calificados para la Empresa, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, experiencia demostrativa que probó la implementación de carreras técnicas de nivel superior, diseñadas y modularizadas por competencias con currículo flexible y que incluyó un reconocimiento de aprendizajes previos a fin de disminuir los tiempos de estudio para personas que contaban con experiencia previa.
De este modo, el presente estudio de caso tiene como propósito la evaluación de resultados del Programa, la cual se orientó a las fases de diseño, implementación y resultados a objeto de identificar aprendizajes que permitan elaborar recomendaciones que contribuyan a la política de formación técnica. El estudio se desarrolló primeramente con revisión bibliográfica sobre la formación técnica en Chile, seguida de un análisis documental de la Política Pública en esta materia y del Programa a evaluar. Posteriormente a través de una metodología cualitativa y con un enfoque analítico y descriptivo, se realizaron entrevistas, en profundidad, de corte semiestructurado a representantes de la Fundación Chile, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y a una muestra de Centros de Formación Técnica, Empresas y Trabajadores que participaron del proyecto.
Los hallazgos del estudio identifican una paradoja, ya que la totalidad de los actores, valoran el proyecto, coincidiendo en la buena evaluación del programa en términos del cumplimiento de los objetivos, plazos de ejecución y el alto porcentaje de titulación de los trabajadores. No obstante lo anterior también reconocen que se produjo un estancamiento del proyecto al no lograr institucionalizarse.
En cuanto a los aprendizajes extraídos del caso, se revela la trascendencia de la articulación de los actores, indispensable para crear condiciones de faciliten la implementación de un proyecto de esta naturaleza, además de la participación activa de los sectores productivos y la necesidad de un organismo con capacidades para coordinar y ejercer liderazgo en una compleja red de actores.
Por último, es importante generar apropiación desde el Estado, que permita dentro de las instancias estatales involucradas en la formación, compartir una mirada transversal para asegurar continuidad y coherencia entre el diseño y la implementación de una política pública que permita avanzar hacia el mejoramiento de la formación técnica.