Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorgees_CL
Authordc.contributor.authorCollao Huper, Marcelo Alejandroes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherLemus Vera, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:02Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:02Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102631
Abstractdc.description.abstractEsta tesis estableció una estrategia de crecimiento para Xintec que le permitirá obtener rendimientos sobre el promedio de la industria en forma sustentable. Cuando una empresa tiene rendimientos mediocres o negativos, incentiva a sus accionistas a retirar sus inversiones buscando mejores retornos. En cambio, cuando ella cuenta con un desempeño superior a la media, mantiene a los socios interesados en invertir, empujando a la organización a crecer. Xintec es una empresa chilena que comenzó sus operaciones en el año 2009 en la ciudad de Santiago de Chile y está dedicada a prestar servicios de tecnología de información para el mercado local. Ofrece desde consultorías de TI hasta desarrollo y mantenimiento de software a medida. Cuenta con un grupo importante de clientes pertenecientes a variadas industrias tales como tecnología, banca, retail, salud, telecomunicaciones e incluso el Estado de Chile. Posee un equipo de siete personas a tiempo completo más una importante red de colaboradores a jornada parcial. Sus ingresos por ventas alcanzaron los USD$ 134.000 el año 2009 y USD$ 500.000 el año 2010 y se proyecta, a través de esta estrategia de crecimiento, cuadruplicarlos para el año 2015. Como marco conceptual se utilizó el modelo de administración estratégica de los autores Michael Hitt, Duane Ireland y Robert Hoskisson del año 2008. Este proceso es el planteamiento racional que utilizan las empresas para lograr competitividad estratégica. A través de este modelo se encontraron oportunidades como la alta tasa de fallos de los proyectos de TI en la industria o el alto ranking de Chile a nivel mundial como país atractivo de Servicios Globales (offshoring). Permitió obtener y resaltar competencias centrales de Xintec como la alta tasa de éxito de sus proyectos de TI o la capacidad de obtener y retener personal talentoso. A partir de estas competencias se desarrollaron la visión y misión de la compañía. Basado en ellas se estudió y recomendó cada una de las estrategias, a saber, de negocios, rivalidad competitiva, corporativa, de adquisición y reestructuración, internacional y cooperación. Finalmente, se detallaron las siguientes acciones relacionadas con la implementación efectiva de la táctica elegida: la forma de instaurar gobierno corporativo, la selección de la estructura y controles organizacionales a utilizar, el liderazgo a implementar y cómo promover el emprendimiento en la organización. Xintec alcanzará competitividad estratégica a través del éxito en formular e implementar una o más tácticas que crean valor. Al alcanzar esta competitividad se obtendrán rendimientos sobre el promedio de la industria. Una vez aplicadas dichas acciones se puede realizar el proceso continuamente. De esta forma, la empresa obtendrá nuevamente desempeños superiores a la media, tornándolos sostenidos y sustentables. Cuando la organización logre estos rendimientos su destino será crecer. Recomiendo a Xintec aplicar las estrategias elaboradas en esta tesis ya que permitirán cuadruplicar sus ingresos por venta desde los USD$ 500.000 a USD$ 2.000.000 y aumentar el VAN desde los USD$ 800.000 a más de USD$ 1.800.000 para el período 2010 – 2015.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectGestón de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectServicios de ingenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Títulodc.titleEstrategia de Crecimiento Xintec Ltda.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0