Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Concha, Franciscoes_CL
Authordc.contributor.authorCastillo López, Ivan Enriquees_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherWeintraub Pohorille, Andrés
Associate professordc.contributor.otherDonoso Sierra, Pedro
Associate professordc.contributor.otherMarianov Kluge, Vladimir
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:04Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:04Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102669
Abstractdc.description.abstractLos establecimientos educacionales del área rural de Chile presentan algunas ineficiencias: infraestructura deficiente, cursos multigrados, relación alumno-profesor muy baja y una localización que obliga a los alumnos a recorrer grandes distancias. Estos problemas afectan directamente el rendimiento escolar y por ende la calidad de la educación. Se propone una metodología para la re-localización y modificación de colegios como una alternativa para mejorar la calidad de la educación rural. Para ello se integran dos enfoques: la teoría de elecciones discretas, mediante la cual se modela el comportamiento de los estudiantes considerando que cada uno asiste al establecimiento de su preferencia, y la programación matemática, con la que se busca una nueva configuración (localización y tamaño) que optimice las variables estructurales de los establecimientos que inciden en el rendimiento escolar. El proceso decisional que enfrenta cada estudiante debe considerar sus restricciones de tiempo de viaje e ingreso y la existencia de externalidades. Por este motivo, se plantea un modelo logit restringido, con el cual cada alumno es visto como un agente que elige simultáneamente un colegio y el modo de transporte. Al incorporar el comportamiento de los estudiantes en el modelo de optimización, el mismo se convierte en no lineal. Se propone una heurística Tabu Search, que a diferencia de otras implementaciones requiere resolver un problema de punto fijo para evaluar cada solución. Dada esta complejidad, se presentan estrategias que permitan hacer más eficiente este proceso. La heurística se implementa en MATLAB, los sistemas de ecuaciones de punto fijo son transformados en problemas de optimización no lineal irrestricta y resueltos con GAMS/MINOS. Se aprovecha la facilidad gráfica de MATLAB para la visualización de los resultados. Experiencia computacional se desarrolla para instancias de 10 y 45 zonas, en la primera se evalúan la calidad de la solución comparada con la óptima obtenida por enumeración y en la segunda se analizan diferentes escenarios.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de Operacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación rural, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educacion, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación, Chilees_CL
Títulodc.titleLocalización y Modificación de Colegios para Mejorar la Calidad de la Educación Rurales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0