Abstract | dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es desarrollar un plan de negocios que le permita a la empresa, Contiki Holidays, expandir sus operaciones a Sud América y obtener los diversos beneficios que deriven de esta expansión.
Contiki Holidays, empresa especializada en turismo para gente joven, con cincuenta años de operación, cuenta hoy con itinerarios que cubren Europa, Norte América, Australia, Nueva Zelandia y recientemente Sud Este Asiático. Sud América aún no forma parte de su oferta, pero, dados, el creciente interés que hay por esta zona, su mayor estabilidad política y económica, el mayor desarrollo turístico en la región, la creación de nuevas rutas aéreas y la mayor frecuencia de vuelos, entre otras, es que Contiki tiene hoy una muy buena oportunidad para expandir sus operaciones, rentabilizando aún más su negocio.
Contiki operaría esta región ofreciendo seis tours de nivel superior, derivados de un itinerario principal, que incorporarían diversos transportes, incluidos transportes aéreos para cubrir las distancias más extensas, y así poder aprovechar de mejor manera el viaje. Las actividades a incluir en cada tour se seleccionarían y perfeccionarían en el tiempo en base a la indagación en terreno del departamento de operaciones y considerando las preferencias expresadas por los clientes en las encuestas.
La operación de esta región se haría desde las oficinas en Estados Unidos y en la región sólo se contaría con un representante de operaciones en Perú para solucionar problemas en terreno y para buscar y contactar constantemente a nuevos proveedores.
La estrategia de marketing sería similar a la que Contiki utiliza cada vez que abre una nueva zona, ya que apunta a los mismos clientes de sus actuales diez zonas de ventas.
Desde el punto de vista financiero, la inversión que este proyecto requeriría es de US$ 390.000, los cuales se lograrían recuperar en un período de tan sólo dos años. No se requeriría de inversión en activos ni aumentos posteriores de capital de trabajo. Además, este proyecto generaría valor ya que su VPN total sería de mUS$1.493, lo que sugiere la conveniencia de ejecutar este plan de negocios.
En definitiva, como se puede apreciar, al expandir sus operaciones a Sud América, Contiki Holidays, lograría una propuesta atractiva para sus clientes, una mayor presencia internacional, incrementar sus utilidades y mejorar su rentabilidad. | |