Preparación de PYMES en su Proceso de Internacionalización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
es_CL
Author
dc.contributor.author
Campos Velásquez, María Teresa
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Meller Bock, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Venegas Núñez, Luis Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:08Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:08Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102746
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día Aloe V Company es una empresa emergente con solo meses de vida que se dedica a producir y comercializar productos congelados que contienen aloe vera cortados en cubitos listos para ser consumidos como alimento. Sus socios son emprendedores que buscan hacer de esta empresa un negocio sustentable y que crezca con fuerza para ganar una cuota considerable de mercado. Es por eso que este plan de negocios tiene como propósito sentar una base sólida para que Aloe V Company estructure una estrategia que le permita crecer y convertirse en líder en largo plazo.
La meta principal es impulsar a la empresa Aloe V en ventas nacionales, comenzando por la región metropolitana para luego pasar a las regiones contiguas y más tarde expandirse a otros lugares de Chile y el extranjero. La oportunidad para lograr esta meta radica en la innovadora forma como se ofrece el aloe vera para el consumo como alimento y en la creciente preocupación de las personas en Chile y otros lugares por consumir productos sanos y con propiedades que aporten positivamente a la salud.
En el mercado existen varias empresas que comercializan productos con aloe vera, la mayoría de la industria de los cosméticos debido a las excelentes propiedades de esta planta para la piel y otras de la industria de alimentos que adicionan aloe vera a sus productos como yogurts, jugos, etc. Estas últimas pueden ser consideradas como los competidores de la empresa Aloe V. Sin embargo, la forma en cómo se presenta el producto y la manera en que se propone en que el aloe vera sea consumido constituyen parte de la propuesta de valor de la compañía con la cual se pretende ganar una cuota de mercado. Para esto la estrategia debe ser de un first mover con una campaña que busque posicionar la marca como aquella que se asocia al aloe vera comestible usado para cocinar y con propiedades saludables naturales.
Persiguiendo este fin, Aloe V necesita una inversión inicial fuerte en marketing además del financiamiento de las primeras producciones, medios que le permitirán instalar su marca en grandes empresas de retail. Dentro del plan de negocios se propone financiar la inversión con aportes de los socios, tanto pecuniarios como de capital de trabajo y de activos, y de inversionistas que estén interesados en el proyecto.
Los costos principales del primer año de la empresa están asociados con la campaña de marketing dirigida al segmento objetivo, además de los costos de compra de materia prima y de maquilas de producción.
Las expectativas de los socios es recuperar la inversión rápidamente en un horizonte de 3 años, para poder reinvertir en la expansión de la empresa por productos y por zona geográfica sin descartar la exportación o la adquisición de otras empresas.
Es importante destacar la principal ventaja competitiva de Aloe V, el know-how de los socios acerca de la producción y venta de productos naturales, siendo una de las socias productora y comercializadora de plantas de aloe vera por bastantes años.