Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorL'Huillier Troncoso, Gastónes_CL
Authordc.contributor.authorValenzuela Cano, Patricio Eduardoes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherHeld Barrandeguy, Gastón
Associate professordc.contributor.otherMoreno Hinojosa, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:12Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:12Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102817
Abstractdc.description.abstractNuestro país, con 15 millones de habitantes y un PGB de USD 7000 per cápita, es un mercado pequeño si se le compara con las economías de países más desarrollados. La combinación de un ambiente de agresiva competitividad y de un mercado de tamaño limitado, junto con la reducción de las tasas de crecimiento del país, ha conducido a que los márgenes de venta en algunos sectores de la industria de servicios se han visto continuamente reducidos en el tiempo. Esto ha hecho que muchas empresas se vean enfrentadas a buscar nuevas estrategias de crecimiento y supervivencia. En particular, el área de servicios de tecnología (soporte de software, desarrollo de aplicaciones) es un sector de la industria nacional altamente competitivo, donde hay un constante cambio de los actores del mercado (salida e ingreso de nuevas compañías) y una fuerte competencia por precio del servicio, en algunos casos con tendencias depredatorias. A su vez, el sector se ha caracterizado por una creciente exigencia de ofertas de servicios y soluciones altamente especializadas. De ahí que la posibilidad de internacionalizar sea una alternativa de negocios que resulta atractiva para muchas empresas de este sector, especialmente si existe una estructura de costos fijos y un alto nivel de competencias técnicas que hacen competitiva una oferta de servicios en el mercado internacional y la factibilidad tecnológica de hacer ofertas competitivas. En el caso estudiado, se analiza cómo una empresa de servicios de Tecnología de Información (TI) inició un proceso de internacionalización en el altamente competitivo mercado de los Estados Unidos, el cual en su primer año de operación tuvo resultados financieros positivos. El análisis del caso muestra que, la forma cómo se implementó la estrategia de internacionalización, se basó en las ventajas que posee el país, esto es: - Competencias locales y buen nivel de recursos humanos, lo que permitió hacer una oferta de servicios de calidad. - Infraestructura de comunicaciones que permite ofertar productos y servicios al exterior con personal basado en el país a menor costo, reduciendo la necesidad de capital de trabajo a niveles razonables. A partir del caso, el estudio plantea los tipos de estrategias y los aspectos generales necesarios para que se den las condiciones que aseguren el éxito de una empresa de servicios de TI en la inserción en mercados extranjeros. Finalmente, utilizando los resultados del análisis del caso y un análisis comparativo con otro caso a nivel país, se plantea como las empresas locales del sector de Tecnología de Información podrían plantear una oferta país. La conclusión final del estudio, es que una red de empresas de servicios de TI de tamaño medio, basada en servicios de calidad, utilizando la infraestructura de comunicaciones del país, puede plantear una oferta país atractiva en el mercado mundial.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectEstrategiaes_CL
Keywordsdc.subjectEmpresases_CL
Keywordsdc.subjectMercadoes_CL
Títulodc.titleEstrategia de Internacionalización de una Empresa de Servicios de Tecnología de Informaciónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile