El Efecto de los Jardínes Infantiles el la Oferta Laboral Femenina. Analisis del Caso Chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meller Bock, Patricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bordon Tapia, Paola
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salcés, Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Huneeus Lagos, Cristóbal
Associate professor
dc.contributor.other
Raczynski Von Oppen, Dagmar
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:13Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:13Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102835
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis analiza la participación laboral femenina en Chile y cuantifica el efecto de un
aumento en la cobertura de educación preescolar en las tasas de participación y en la
cantidad de horas trabajadas de las mujeres casadas o convivientes entre 25 y 39
años. La fuente de datos a utilizar proviene de la Encuesta CASEN del año 2000.
La estimación procede en dos etapas: primero se estima un modelo de elección
discreta Probit con el fin de encontrar los determinantes que afectan la participación.
Luego se estima la oferta laboral, usando el modelo de regresión de Heckman, de
manera de controlar el sesgo de selección en la decisión de participación usando
como variable de exclusión la oferta de educación preescolar en la comuna.
Los resultados de la estimación del modelo Probit corroboran estudios anteriores
respecto de los factores que más influyen en la participación laboral femenina, tales
como la edad, el ingreso total del hogar, el nivel de educación, número de hijos
mayores y menores de 5 años, lugar de residencia, entre otros.
El resultado más importante de la tesis es la cuantificación del impacto de la oferta de
educación preescolar sobre las tasas de participación femenina: si se duplicará la
matrícula preescolar que había en el año 2000, la tasa de participación de las mujeres
casadas aumentaría 12,9 puntos porcentuales, ceteris paribus.
De la estimación de la oferta laboral, se obtiene que el salario por hora afecta
negativamente el número de horas trabajadas, es decir, el efecto ingreso domina
sobre el efecto sustitución, mientras que el ingreso total del hogar afecta
positivamente, contradiciendo la teoría económica convencional.