Proyección de la Gestión Energética del Puerto de Iquique y las Vías para su Minimización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
L'Huillier Troncoso, Gastón
es_CL
Author
dc.contributor.author
Leiton Arbea, Luis Alfredo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Vilches Santibáñez, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:15Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:15Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102869
Abstract
dc.description.abstract
El objeto principal de este estudio es realizar una evaluación futura de la gestión energética dentro del puerto de Iquique abordando, la situación actual, la proyección de la oferta y demanda eléctrica, en busca de la minimización de costos energéticos que actualmente se consumen en el interior del recinto portuario, es decir se buscará una proyección del consumo energético y las vías requeridas para mantener los niveles de eficiencia a modo de minimizar el costo operacional.
La primera etapa corresponde a la identificación del sistema Puerto de Iquique como un conjunto de actividades que conviven en armonía dentro del recinto portuario, donde se definen cada uno de ellos de acuerdo a su actividad, el área portuaria, el área pesquera, el área manufacturera y servicios industriales, todos definidos de acuerdo al grado de significancia dentro del recinto portuario de 23 hectáreas, que se encuentra emplazado en una isla conectada a la ciudad por un molo de unión.
Luego se analizan las potencialidades de crecimiento de cada actividad y de la demanda eléctrica de cada uno de los integrantes, las que se asocian a una matriz de proyección y crecimiento del sistema eléctrico Portuario al 2020. Cada una de las instituciones que participan, se asocian a un parámetro de importancia relativa entre ellos (Alta, M/Alto, Media, Baja).
Posteriormente se determina con los factores anteriores, la situación inicial (2007) y la proyección de demanda de energía para el puerto de Iquique hasta el año 2020. La oferta de energía es determinada de acuerdo a la actual capacidad de generación y políticas establecidas para el sistema interconectado del norte grande (SING). Por su parte la creación de energía a través de motores generadores a diesel solo funcionan a modo de estabilizar la demanda de potencia del sistema, la cual tiene altos costo de entrada en horas punta. La evaluación de la energía mareomotriz que aún se encuentra en etapa incipiente tiene dificultades de aplicación principalmente por la variabilidad de la fuerza mareomotriz.
Adicionalmente se realiza un análisis del sistema eléctrico nacional y su interrelación con las energías renovables no convencionales y las posibles vías de asegurar su abastecimiento.
Como conclusión encontramos que la oferta es sustancialmente superior a la demanda puntual del puerto, la generación eléctrica a través de motores de combustión si bien tienen un alto costo sirven para bajar la potencia en horas peak y ésta debe ser monitoreada y planificada especialmente en las empresas productivas del recinto portuario y por ultimo que la variabilidad de las condiciones climáticas y de movimiento de mareas son factores tan fundamentales como la inversión inicial del proyecto mareomotriz, los cuales pueden llevar a un gran éxito como a un gran error si no son evaluadas detenidamente.
Como consecuencia del estudio, las empresas del recinto portuario han formado un equipo de control y planificación de energía con el objeto de programar las demandas futuras y controlar los consumos y potencia eléctrica.
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States