Improving Learning-Object Metadata Usage During Lesson Authoring
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baloian Tataryan, Nelson
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pino, José A.
Author
dc.contributor.author
Motelet, Oliver
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Delorenzi, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
Alarcón, Rosa
Associate professor
dc.contributor.other
Duval, Erik
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:16Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102887
General note
dc.description
Ciencias de la Computación
Abstract
dc.description.abstract
Para lograr coherencia y flexibilidad en unidades de aprendizaje basadas en documentos multimedia, varios autores han recomendado estructurar los componentes de los cursos en grafos. En un grafo de curso, los recursos educacionales son encapsulados como objetos de aprendizaje (LO - Learning Objects) con sus respectivos metadatos (LOM - Learning-Object Metadata) y son interconectados con relaciones de varios tipos retóricos y/o semánticos. Los grafos de recursos son almacenados en repositorios en los cuales los metadatos sirven para facilitar su recuperación y reutilización. Sin embargo, tales sistemas se enfrentan con problemas serios en cuanto al uso de los LOMs: los metadatos son difíciles de instanciar y los autores de cursos generalmente no tienen estímulos para cumplir con esta tediosa tarea ya que ellos mismos no se benefician de los metadatos que generan.
La generación automática de metadatos resuelve este problema. Sin embargo, este método se limita a ciertos metadatos excluyendo la mayor parte de los metadatos subjetivos tales como los metadatos educacionales. Esta limitación motivó el enfoque de esta tesis sobre una técnica complementaria: un método híbrido basado en la sinergia entre procesos automáticos e intervención humana. La generación híbrida de LOMs puede ser aplicada sobre los atributos que no pueden ser automáticamente generados. Sin embargo, este enfoque está basado en la contribución de usuarios no siempre cooperativos, quienes necesitarían ver beneficios para motivar su participación.
Proponemos estudiar los usos de LOM durante la creación de cursos, no sólo desde la perspectiva de la generación híbrida sino también desde la perspectiva de los beneficios que pueden brindar los LOMs. Esta estrategia tiene como objetivo soportar una retroacción positiva en la cual los beneficios puedan motivar la generación de LOMs de buena calidad, y la buena calidad de los LOMs pueda mejorar los beneficios.
En particular, esta tesis investiga métodos para (1) integrar sin transición la generación híbrida de LOMs dentro de una herramienta de creación de cursos, (2) procesar un conjunto de LOMs aunque ciertos metadatos quedaran incompletos, incorrectos, o faltantes, (3) mejorar los resultados de los métodos clásicos de recuperación de LOs usando los metadatos de los LOs que componen un curso.
Desarrollamos una herramienta de código abierto para validar las propuestas de esta tesis. Experimentos preliminares mostraron que los LOMs pueden mejorar significativamente la recuperación de LOs adicionales durante el proceso de creación de cursos.