Se desarrolla un Plan de marketing para lograr el posicionamiento de Turismo Cocha
Joven en la mente del consumidor, correspondiente al segmento de jóvenes entre 18 y
25 años, solteros, que integran el grupo socioeconómico NSE ABC1C2, según el área
de negocios: Turismo, Estudio y Trabajo.
Primero se dimensiona el tamaño del segmento identificado y el mercado potencial a
cubrir el cual alcanza (según cifras proyectadas del INE) a 440.883 personas, de las
cuales el 53,7% se concentra en la Región Metropolitana.
Desarrollando el Plan de Marketing, se identificaron las necesidades, gustos y
tendencias del segmento especificado, por lo cual se realizan entrevistas a un conjunto
representativo de la muestra, principalmente dentro de la RM. Como resultado de este
exhaustivo estudio se obtiene que los jóvenes de este segmento:
• Viajan una vez al año principalmente.
• La mayoría de los encuestados prefiere viajar acompañado.
• Viaja dentro de Sur y Norte América.
• Busca los mejores precios y ofertas atractivas que incluyan diversas actividades.
• Prefiere concurrir a las agencias a contratar los servicios.
Al desarrollar los puntos del Marketing Mix (Producto, Plaza, Precio y Promoción),
elaboro el plan de marketing estratégico, identificándose que entre sus principales
líneas es necesario:
• Promocionar un servicio ágil y atractivo.
• Crear una experiencia de compra que satisfaga todas las necesidades de los
clientes.
• Estos dos aspectos, unidos con los atributos de agilidad, precio, calidad, atención y
beneficios adicionales.