Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorJara Díaz, Sergioes_CL
Profesor guíadc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián es_CL
Autordc.contributor.authorMorales Lizama, Gabriela Alejandra es_CL
Editor personaldc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Editor personaldc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial; Departamento de Ingeniería Civiles_CL
Profesor colaboradordc.contributor.otherSerra Banfi, Pablo 
Profesor colaboradordc.contributor.otherGonzález Tissinetti, Aldo 
Fecha ingresodc.date.accessioned2012-09-12T18:12:22Z
Fecha disponibledc.date.available2012-09-12T18:12:22Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2007es_CL
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102988
Resumendc.description.abstractLa desregulación del mercado de las aerolíneas norteamericanas en 1978, y en otras partes posteriormente, provocó una serie de cambios en cuanto a estructura de rutas y modo de operación de los agentes aéreos a nivel mundial. Un aumento considerable en el número de fusiones y alianzas ha caracterizado por más de veinte años a este mercado, lo que ha generado un creciente interés por parte de los especialistas en estudiar la estructura de mercado observada y su evolución. En estos estudios, el cálculo de retornos a densidad (RTD) y retornos a escala (RTS) a partir de funciones de costo con producto agregado ha jugado un papel importante. Con RTD se analiza el aumento del producto a red constante y con RTS se estudia el aumento de producto y red. En las aplicaciones a transporte aéreo se reporta valores RTD>1 y RTS=1, reflejando la conveniencia en costos de expandir flujos y de mantener el tamaño de las redes. Sin embargo, se observa que las redes han aumentado de tamaño. El problema es que el uso de agregados, si bien necesario para la estimación econométrica, genera inconsistencias analíticas en el cálculo de escala desde una óptica desagregada. A partir de los años noventa se ha criticado el uso de RTD y RTS como indicadores apropiados y en los últimos diez años se ha generado de manera fundada nuevos indicadores que capturan mejor la estructura de costos. Estos nuevos índices se basan en la relación entre los agregados y el producto de transporte definido en detalle; se ha generado así nuevas medidas de escala como extensiones a RTD y medidas de diversidad (scope) que reemplazan a RTS. En esta tesis se ha realizado un estudio de estructura industrial del mercado aéreo norteamericano, utilizando la literatura existente y aplicando los métodos desarrollados por Jara-Díaz y Cortés (1996) para el (re)cálculo de RTD, y de Basso y Jara-Díaz (2005) como base para el estudio de diversidad (SC), a partir del cual se ha propuesto una metodología genérica para calcular economías de diversidad basada en el enfoque desagregado. En la metodología, se detalla en forma específica cómo cuantificar cada una de las variables de mayor uso en la literatura en transporte aéreo bajo distintas particiones del producto desagregado. Con los nuevos indicadores se obtuvo valores de SC positivos tanto para el mercado de aerolíneas norteamericano (de tipo troncal-local, doméstico-internacional y espacial), mercado canadiense (fusiones de aerolíneas) e intercontinental lo que permite explicar de mejor manera las expansiones, fusiones y acuerdos intercontinentales de las aerolíneas a lo largo del mundo y por ende, la evolución de la estructura industrial observada en estos mercados en los últimos veinte años.
Idiomadc.language.isoeses_CL
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Palabras clavesdc.subjectIngenieríaes_CL
Palabras clavesdc.subjectCostoses_CL
Palabras clavesdc.subjectEscalaes_CL
Palabras clavesdc.subjectDiversidades_CL
Palabras clavesdc.subjectAéreoes_CL
Palabras clavesdc.subjectProducto agregadoes_CL
Títulodc.titleRevisión de los Indicadores de Economías de Escala y Diversidad en el Sector Transporte Aéreoes_CL
Tipo de documentodc.typeTesis


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile