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Professor Advisordc.contributor.advisorWeintraub Pohorille, Andréses_CL
Authordc.contributor.authorLizama Ovalle, Juan José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherDíaz Cuevas, Juan
Associate professordc.contributor.otherCassels Niven, Bruce
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:13Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:13Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103068
Abstractdc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo realizar una evaluación estratégica, de la carrera académica en sus dos últimos niveles jerárquicos, esto es, mirar si el flujo, permanencia, y productividad de los académicos Asociados, que trabajan jornada media o completa, considerando solo las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Medicina, están dentro de los parámetros esperados. Para conocimiento del lector, la carrera académica tiene los siguientes cinco rangos jerárquicos: Ayudante, Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular. Este estudio tendría, entre otros, los siguientes temas: Verificar por Facultad y área, si los profesores llegan en forma regular a la categoría de Titular, en plazos razonables. Grado de satisfacción y productividad de profesores de alta permanencia en el nivel de Asociado. Analizar motivos del no ascenso a Prof. Titular: falta de incentivos adecuados, falta de apoyo, renuencia a cumplir con tareas universitarias superiores. Preliminarmente los resultados revelan a grandes rasgos, que existe una correlación directa entre el grado de formación de los académicos y la edad promedio de éstos en la jerarquía de Asociado, y aún más entre formación y productividad per cápita por facultad. Al respecto se aprecia a mayor formación menor edad promedio en jerarquía, y mayor productividad per cápita por Facultad. Al mismo tiempo esto se ve complementado de alguna manera en el discurso sobre lo académico que muestra poca adherencia a los mecanismos de evaluación de la carrera, así como también muestra como existen diversas valoraciones sobre el ascenso y la carrera, y las distintas actividades productivas que los académicos pueden realizar. Esto último está particularmente influido por las culturas que se configuran en las disciplinas que aquí se estudian. Lo cual permite concluir que por ahora es necesario un estudio más customizado por Facultad, que en términos de productividad incluya aquellas actividades que por disciplina son relevantes, y desde ahí corroborar o rechazar las correlaciones encontradas en el presente trabajo. Finalmente y a partir de las conclusiones se muestra un set de 11 propuestas, que incluye un análisis de la adecuación del diseño de la actual carrera académica para todas las áreas disciplinarias. Éstas están orientadas por un lado a dar validez, pertinencia y vigencia a los criterios y procesos de evaluación dentro de la carrera; y por otro a definir un paquete de acciones concretas en algunos dominios que el estudio muestra como débiles.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPermanencia prolongadaes_CL
Keywordsdc.subjectProfesores asociadoses_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectCarrera académicaes_CL
Títulodc.titleEstudio y Evaluación de Impacto de la Permanencia Prolongada de Profesores Asociados en la Universidad de Chilees_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


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