Optimización de la venta de orígenes: destinos con componente offline
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caldentey Morales, René
es_CL
Author
dc.contributor.author
Houzvic Sánchez, Boris
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Lambertini Maldonado, Gianni
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín Zurita, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:16Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103098
Abstract
dc.description.abstract
La integración entre líneas aéreas ha sido un tema relevante en la industria durante
muchos años. Esfuerzos concretos en este sentido se han observado durante la década pasada con
la creación de las grandes alianzas y con la posibilidad de compartir vuelos en conexión; pero una
integración real, utilizando los sistemas de Revenue Management nunca se ha intentado.
Como consecuencia de esto, las aerolíneas se encuentran en islas de información, si saber
lo que pasa fuera de ellas hasta que tratan de vender un pasaje conectando con otra línea aérea.
Esto causa que sus vuelos estén optimizados para condiciones irreales, esperando poder vender
pasajes que en la práctica no se podrán emitir dadas las limitaciones de capacidad de las
aerolíneas con las que se pretende conectar. De esta forma, se optimiza erróneamente la red y al
mismo tiempo, se rechazará demanda que se hubiera podido aceptar.
LAN Airlines ha detectado este problema hace un tiempo y desea encontrar mecanismos
que le permitan optimizar adecuadamente sus vuelos, tomando en cuenta la realidad de la
industria. Dado que esta clase de vuelos representa para LAN más del 15% de su ingreso, este es
un tema de gran importancia, donde cualquier avance en este sentido sería muy valioso.
Dado lo anterior, el presente trabajo de título tuvo como objetivo buscar alternativas para
poder enfrentar este problema (optimizar la venta de orígenes‐destinos volados por más de una
aerolínea) y se encontró que en la industria no existen prácticas establecidas para resolver este
problema.
Es por esto que se levantaron en conjunto con la gente de LAN 4 opciones de acción, de
las cuales 2 fueron descartadas. Las alternativas seleccionadas fueron: compartir los valores a los
cuales una aerolínea está dispuesta a vender un asiento (bid prices), o tratar de inferirlos a través
de la información disponible.
Se analizó la factibilidad técnica de ambas soluciones, encontrándose las dos posibles de
realizar. A su vez, una estimación del beneficio potencial encontró que ambas metodologías
resultaban provechosas de implementar, generando ingresos de entre un 0.35% a un. 1.12%
superiores. Además, los resultados son consistentemente mejores a medida que mejora la calidad
de la información.