Comparación Técnica Económica de Puentes de Losa Versus Puentes de Vigas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campusano Brown, David
es_CL
Author
dc.contributor.author
Pavani Bañados, Esteban Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Astaburuaga Gutiérrez, Pedro Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Larenas Rojas, Juan Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:19Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:19Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103125
Abstract
dc.description.abstract
dos autopistas concesionadas, el resto se constituyen en general de
puentes de vigas, esto influye en la actualidad en distintas obras viales en
sectores urbanos, donde a pesar de ser ambas soluciones físicamente factibles,
el desconocimiento de los factores influyentes y costos comparativos discrimina
a los puentes de losas.
Este estudio se basará en el caso del Puente Lazo de Salida del Enlace
San Francisco, en Costanera Norte, donde se modificó el diseño inicial basado
en una estructura de vigas a una estructura de losa aligerada, para mejorar el
diseño con un radio de curvatura más amplio acordado con el MOP. Se
estudiaron los costos de la obra realizada y de una nueva solución en base a
una estructura de vigas cumpliendo con la curvatura exigida, determinando la
relación de costos. En este caso los factores influyentes más significativos,
corresponden a la facilidad en sortear las restricciones geométricas y la entrega
de un producto estético menos invasivo al entorno y a la ciudad.
Tras el estudio de costos de la obra mencionada y la comprensión de las
características principales de las tipologías analizadas junto a su sistema
constructivo, se logra concluir que no existe una diferencia considerable en los
costos comparativos entre tipologías que fundamente la discriminación actual
en el uso de puentes de losa. Más aún, en obras caracterizadas por trazados
complejos, especialmente curvos, existe una alta posibilidad de una factibilidad
económica en el uso de la tipología de losa.