Evaluación de Pronunciación por Tono para Enseñanza de Segundo Idioma
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Becerra Yoma, Néstor
es_CL
Author
dc.contributor.author
Arias Aparicio, Juan Pablo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Eléctrica
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Associate professor
dc.contributor.other
Wuth Sepúlveda, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:19Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:19Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103130
Abstract
dc.description.abstract
La prosodia es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza de una lengua
extranjera, ya que provee al hablante de características esenciales en la comunicación
como naturalidad y fluidez. En virtud de lo anterior, un sistema de enseñanza de segundo
idioma asistido por computador debe poseer un módulo mediante el cual los estudiantes
puedan entrenar su percepción y producción de prosodia.
El sistema de evaluación de pronunciación por tono que se describe y desarrolla
a lo largo de este trabajo pretende evaluar la entonación de un estudiante mediante
una comparación entre su propia voz y una señal pregrabada de referencia. El usuario
escucha una cierta palabra u oración con una determinada melodía, y luego intenta imitarla.
Finalmente, el sistema entrega un puntaje o nota conforme a la similitud alcanzada. La
implementación de la herramienta involucra el uso del algoritmo de alineamiento temporal
dinámico (DTW, Dynamic Time Warping) y la estimación de la frecuencia fundamental f 0 .
Se realizaron diversos experimentos utilizando una base de datos compuesta por
palabras y oraciones en inglés, grabada por locutores nativos del español. Para la mejor
configuración, el coeficiente de correlación entre los resultados entregados por el sistema
y la evaluación esperada es igual a 0,87. Por otra parte, para evaluación de acentuación
se obtiene una tasa de error igual a 20,97% en el mejor de los casos.