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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jara, Manueles_CL
Authordc.contributor.authorTeperman Urra, Gonzalo Arturo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherBosch Passalacqua, Máximo 
Associate professordc.contributor.otherNiño Ovalle, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:21Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:21Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103160
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de titulo tuvo como objetivo desarrollar un plan de comunicación que permita una difusión eficiente de la marca FCFM a los escolares. El propósito es darle al área de difusión de la Facultad una herramienta, que le permita alinear de mejor forma sus esfuerzos para hacerlos lo más efectivos posible y así reducir la posibilidad que escolares se vayan a otras universidades. El estudio se centró en la importancia de diversos factores que busca un escolar que quiere estudiar ingeniería y de cómo ciertos atributos pueden afectar la decisión sobre la institución a la que quiere postular. Junto a esto el estudio ve el posicionamiento que tiene la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en comparación a sus principales competidoras. Para lograr encontrar estos atributos se hizo un estudio cualitativo, constituido por 2 focus group, uno de alumnos de colegios privados y otro de alumnos de colegios municipales y subvencionados. A partir de los factores encontrados se confeccionó una encuesta que buscó respaldar con datos numéricos las preferencias de escolares, así como el posicionamiento de las universidades, obteniendo 600 entrevistas contestadas, ponderando sus resultados por el porcentaje de colegios privados, subvencionados y municipales que entran normalmente a la Universidad de Chile a estudiar ingeniería. Los datos encontrados fueron analizados de distintas formas utilizando diversos modelos matemáticos que permitieron tener una mayor comprensión de la situación. Entre los resultados encontrados se pudo comprobar que la excelencia académica y el prestigio son la base para un escolar al momento de tomar la decisión de donde estudiar pero no son los únicos en su mente, otros más sociales como áreas verdes y pocos paros pueden tener un efecto importante al decidir la casa de estudio. Se encontró también que el principal competidor con el cual comparten casi la totalidad de las intenciones de postulación de los escolares es la Universidad Católica y que en base a los beneficios buscados, los escolares pueden ser segmentados en 3 grupos: Apolíticos, Buscadores y Estudiosos. Finalmente, se propone una serie de acciones con el fin de mejorar en aquellos puntos donde la facultad presenta alguna falencia, de manera que las necesidades de los 3 segmentos encontrados sean satisfechas de la mejor manera posible.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPlan comunicacionales_CL
Keywordsdc.subjectMarketinges_CL
Keywordsdc.subjectEscolareses_CL
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Títulodc.titlePlan Comunicacional para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dirigido a Escolareses_CL
Document typedc.typeTesis


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