Diseño de una Estrategia Comercial para Azul Azul S.A.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
es_CL
Author
dc.contributor.author
Conca Binfa, Mario Eduardo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Carikeo Montoya, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Astudillo Torres, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:22Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103173
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria es el Diseño de una Estrategia Comercial para Azul
Azul S.A, que es la empresa que se adjudicó la explotación comercial del club deportivo
de fútbol de la Universidad de Chile por 30 años. Este trabajo nace del hecho de que el
potencial de crecimiento que posee la Universidad de Chile, para todas sus fuentes de
ingreso, es inmenso, y mediante las estrategias comerciales que se proponen se
apuntará a recaudar todo el valor que se podría estar capturando.
La metodología utilizada se basó en primer lugar en realizar un completo Análisis
Estratégico del Negocio y una Investigación de Mercado, con el fin de entender por qué
no se está recaudando en la actualidad todo el valor que se podría estar capturando. En
términos de borderó, se aprecia que el principal motivo por el cual la gente no asiste al
estadio es por problemas de inseguridad, malas condiciones de las instalaciones y baja
calidad del espectáculo. Con respecto a la venta de publicidad, los principales motivos
son el hecho de no ganar Campeonatos Locales con cierta frecuencia y como
consecuencia no estar presente en los Torneos Internacionales.
Luego del análisis anterior, se realizó un completo Plan de Marketing, donde se
propusieron las principales estrategias, las cuales se pueden resumir en tres líneas de
acción principalmente. Una primera línea de acción que se propone es la de mejorar el
producto que se ofrece fuera de la cancha, es decir, de las instalaciones del estadio y
de las condiciones de seguridad que se ofrece. Estas mejoras se verán reflejadas, en
términos de ingresos, en la nueva tarificación propuesta, la cual fue construida en base
a la disposición a pagar de las personas en diferentes escenarios. Una segunda línea
de acción que se propone es la de realizar mejoras al equipo de fútbol propiamente tal,
las cuales se verán reflejadas en el hecho de que las probabilidades de ganar el
Campeonato Local y estar presente en las diferentes Copas Internacionales
aumentarán. La tercera línea de acción que se propone es la de realizar nuevas
promociones y campañas, además del adecuado Marketing de dichas promociones y
campañas, lo cual se verá reflejado en el aumento del número de asistentes al estadio.
Finalmente, se desarrolló un Plan Económico del Negocio con el fin de lograr
comparar el escenario base o actual con el escenario que incluye las estrategias
comerciales propuestas. Para un escenario optimista se obtuvo un VAN de
aproximadamente 1000 millones de pesos adicionales con una TIR de 41% en un
periodo de evaluación de 5 años. Cabe mencionar que los supuestos considerados
para la construcción de este escenario optimista no difieren mucho de los resultados
obtenidos por Colo Colo en los últimos 5 años.
Como principal recomendación se propone realizar un estudio para analizar la
factibilidad de construir un campo deportivo y un estadio propio, ya que gran parte de
las estrategias propuestas en este trabajo son más fáciles de implementar en un
estadio propio y porque los resultados indican que existe disposición a pagar por parte
del público por tener un espectáculo con mejores condiciones de seguridad y con
mejores instalaciones.