Diseño de un Sistema de Control de Gestión para el Departamento Operaciones Leasing del Banco Santander Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Esquivel Cabrera, René
es_CL
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Garrido, Eduardo Antonio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Cerda Inostroza, Omar
Associate professor
dc.contributor.other
Cárdenas Hermosilla, Hernán
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:23Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103193
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo nace como una iniciativa de la Gerencia de Operaciones
Centralizadas del Banco Santander Chile, donde se buscaba tener nuevas herramientas
para la gestión de sus departamentos, debido a que actualmente sólo existe un sistema
centralizado donde sólo se considera el volumen de operaciones y horas extras.
Esta memoria tuvo como objetivo principal diseñar un sistema de control de
gestión estratégico para el Departamento de Operaciones Leasing del Banco Santander
Chile, utilizando la metodología de Balanced Scorecard, propuesta por Kaplan y Norton.
En primera instancia se realizó un análisis externo, para definir amenazas y
oportunidades que presenta la industria del leasing. Con esto se determinó que la
principal oportunidad es el crecimiento esperado para los próximos años; siendo la
competitividad dentro de la industria, potenciada por la posibilidad de nuevos
competidores, la principal amenaza. Luego, mediante el análisis interno se
determinaron fortalezas y debilidades de la organización, entre las fortalezas destaca el
alto conocimiento del producto y la experiencia en la industria del personal; y la poca
orientación al cliente resultó ser la principal debilidad, lo que además es la principal
crítica del área comercial hacia el Departamento de Operaciones Leasing.
Tanto con los resultados de estos análisis y la información estratégica recopilada,
se llegó a la conclusión de que el foco estratégico del Departamento es la excelencia
operacional, pero sin tener a la vista el cliente final. Para solucionar esto se realizó una
propuesta estratégica donde se mantiene el foco en la excelencia operacional, pero se
busca aunar control, calidad y eficiencia. Para alcanzar el objetivo propuesto se propuso
de un Cuadro de Mando Integral, contemplando objetivos estratégicos definidos en
cada una de las perspectivas, con sus indicadores y metas asociadas. Además, se
esquematizaron las relaciones causa efecto entre los objetivos mediante un mapa
estratégico.
Finalizando con un listado de iniciativas estratégicas, que ayuden a cumplir con
las metas establecidas para cada objetivo propuesto. Entre estas iniciativas destacan
determinar el valor actual de todos los indicadores, automatizar el control y seguimiento
de las operaciones y el entrenamiento del personal para adquirir las competencias
necesarias para su cargo.