Seguimiento y Comparación del Comportamiento de Tramos con Mezcla Drenante, según Zona Geográfica y Condiciones Locales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torrejón Olmos, Julio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Campos Canessa, Jaime Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Munizaga Muñoz, Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Rojas, Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:25Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103220
Abstract
dc.description.abstract
La mezcla drenante, que se caracteriza por tener un elevado porcentaje de huecos de aire
(entre 18 y 25%), constituye un tipo especial de carpeta de rodadura, cuya intención es
mejorar la seguridad de circulación de los vehículos bajo condiciones climáticas adversas,
especialmente con lluvia o pavimento mojado.
El presente tema de investigación estudió el seguimiento de un tramo con mezcla
drenante en la capa de rodadura, ubicado en la Ruta S-20, entre Temuco y Cholchol; el
cual se comparó con un seguimiento ya realizado de un tramo de similares características
en la Ruta 207, entre Valdivia y Paillaco.
Los valores de fricción arrojados en los nueve años de servicio que llevan los dos
tramos resultaron aceptables y comparables a los de una mezcla asfáltica convencional. Sin
embargo, la drenabilidad funcionó mejor en Valdivia – Paillaco, sector donde la pluviometría
supera los 1.000 [mm] anuales y pasan más de 3.000 vehículos diarios en promedio.
Con esto fue posible concluir que la mezcla drenante funciona mejor en zonas de
alta pluviometría, donde pasa gran cantidad de vehículos. Esta combinación genera una
limpieza natural de la carpeta, debido a la succión del agua superficial a través de los
surcos de los neumáticos (en condiciones de lluvia). Por otra parte se puede observar
que el paso de carretas u otras maquinarias agrícolas que involuntariamente transportan
finos, provocan colmatación en los huecos de la mezcla. Además se constataron diferencias
sustanciales en los resultados de permeabilidad que daban distintos equipos, por lo que es
necesario normalizarlos para tener valores comparables in situ.