Diseño de una Estrategia de Procesos para el Área Productiva y Comercial, Enfocada en el Mejoramiento de los Tiempos de Respuesta de una Empresa Metalmecánica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barrientos Mendoza, Alejandro
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sarquis Abumohor, Mario Javier
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín Zurita, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Conca Kehl, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:25Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103221
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se pretende diseñar una estrategia integral para una empresa
metalmecánica dónde el foco se centrará en reducir los actuales tiempos de respuesta y
lograr además darle sustentabilidad al negocio en el mediano y largo plazo.
En la planta se procesan aproximadamente 30.000 diferentes tipos de productos, esta gran
diversidad se explica a que se trabaja a pedido y se intenta satisfacer todos los
requerimientos de los clientes, es decir, la filosofía de producción que se aplica en este
caso es la denominada "make to order", por lo que cada producto es y será prácticamente
único. La gama de sus productos es tan amplia y variada como sus clientes: van desde el
dimensionado de una plancha de acero, hasta la realización de partes y piezas, que en su
conjunto se usan para la fabricación de embarcaciones, tolvas, galpones, herramientas
para la maquinaria forestal, entre otros.
Esta empresa productiva compite en dos mercados disímiles, uno orientado a proyectos
de envergadura, los cuales requieren un uso intensivo de recursos, tanto humanos como
técnicos y un segundo mercado que responde a requerimientos más cercanos a lo
transaccional, de menor valor agregado. Las necesidades de los clientes de estos dos
segmentos son totalmente diferentes, por un lado se requiere calidad, confiabilidad,
experiencia y cumplimiento, mientras que por otro lado es fundamental la velocidad de
respuesta y el precio.
Como supuesto fundamental del trabajo se consideró que la empresa participa en ambos
conceptos de negocio, siendo cada uno relevante en el resultado final de la compañía, por
lo que no resultaría conveniente abandonar ninguno de los dos nichos mencionados.
Luego del análisis de la situación actual, se propuso una estrategia productiva que
permitiera la convivencia de ambos tipos de realidades comerciales, con el propósito de
responder a las necesidades de los clientes de la compañía en su conjunto. La estrategia
propuesta consiste en segregar los recursos productivos disponibles, creando una línea
exclusiva de máquinas "Fast Track" para atender aquellos pedidos que caigan en la
definición de "Simple". Esta línea con dedicación exclusiva permitirá asegurar un flujo
expedito enfocado en los pedidos que requieren de esta característica y permitirá además
descongestionar la otra línea productiva que se dedicará únicamente a los productos con
mayor valor agregado "Complejos".
Luego de implementar las medidas propuestas, se obtuvo una reducción en un 70% de los
tiempos de respuesta para los pedidos simples y un 50% para los pedidos complejos.
Por otro lado se rediseñó el proceso de cotización y se establecieron indicadores de
gestión, con lo cual se le pretende dar mayor consistencia a las medidas propuestas para
la parte netamente productiva.
Diseño de una Estrategia de Procesos para el Área Productiva y Comercial, Enfocada en el Mejoramiento de los Tiempos de Respuesta de una Empresa Metalmecánica