El objetivo general del presente trabajo de titulo es realizar un análisis, apoyado en la
elaboración de un programa de simulación de valores esperables de corrientes de fuga y
voltajes riel-tierra en las líneas del Metro de Santiago. Y mediante estos valores, realizar una
estimación de la cantidad de material perdido por corrosión galvánica durante los años de
operación del Metro, realizar proyecciones a futuro y además, proponer algún método que
permita controlar tanto valores de corrientes de fuga como voltajes riel-tierra elevados,
considerando que lo primero afecta directamente la adecuada operación del sistema de tracción
y lo segundo puede afectar directamente la seguridad de los operarios de este sistema de
transporte.
Metro de Santiago tiene en este momento 5 líneas operativas, que transportan una gran
cantidad de pasajeros a lo largo del día, los cuales se verían directamente afectados por una
suspensión de servicio a causa de fallas estructurales originadas por corrosión o por
ineficiencias en la operación del sistema.
En este contexto, se realizó una simulación aplicada en Matlab, basada en un conjunto
de hipótesis debidamente fundamentadas, que permitió obtener valores cada 2 segundos de
corrientes de fuga y voltajes riel-tierra a lo largo de los rieles, a medida que los trenes se
desplazan entre estaciones consecutivas.
Como resultados relevantes, se obtuvo que la magnitud de los voltajes riel-tierra y de las
corrientes de fuga son fuertemente sensibles a la resistencia de fuga riel-tierra. A la vez, la
sensibilidad de estas variables tiene un valor relativamente más bajo con respecto a la
resistencia longitudinal del terreno y a la resistencia de las barras guía.
Es relevante así orientar los esfuerzos, en cuanto a mantenimiento preventivo, en
conseguir que las resistencias de fuga riel-tierra se mantengan en valores adecuados.
Como producto del estudio se entregan diversas recomendaciones para prevenir y
reducir corrientes de fuga, tales como mantenimiento preventivo, uso de ánodos de sacrificio,
medición regular de corrientes de fuga y voltajes riel-tierra a lo largo de las líneas, entre otras.
Se concluye que es posible mantener un control sobre los voltajes riel tierra y corrientes
de fuga, sin embargo, se sugiere realizar estudios más acabados, que permitan realizar un
adecuado programa de mantenimiento preventivo.