Diseño e Implementación de un Visualizador de Equipos GPS en Mapas de 3 Dimensiones Utilizando Sistemas de Información Geográfica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hitschfeld Kahler, Nancy
es_CL
Author
dc.contributor.author
Muñoz Vergara, Marcelo Alejandro
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Bustos Cárdenas, Benjamín
Associate professor
dc.contributor.other
Isakson Eiler, Max
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:27Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103258
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo de título es diseñar e implementar un
visualizador de equipos GPS, que realice el rendering de un mapa (superficie) de
3 dimensiones utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS) como fuente
de datos. Esta herramienta debe simplificar y optimizar la interacción entre el
usuario y el servidor.
Al momento de realizar este trabajo, no existían muchas aplicaciones que
representen la información geográfica en 3 dimensiones, sin embargo se está
presenciando un constante crecimiento de los GIS 3D y su interacción con los
CAD (herramientas de diseño asistido por computador). La realidad virtual y la
computación gráfica, los influencian y acerca unos a otros cada vez más. En este
contexto, los modelos 3D de superficies pueden asistir en forma interactiva los
procesos de toma de decisiones, como en este caso, el manejo de una flota
equipada con equipos GPS.
El desarrollo se comenzó determinando las herramientas que pudieran agilizar el
trabajo y los componentes que formaron parte de la aplicación. Primero se
seleccionó un Sistema de Información Geográfico (Servidor GIS) que permite la
obtención de datos geográficos mediante consultas simples. Luego se diseño un
componente proxy que permite la interacción entre el Servidor GIS y la interfaz
gráfica, que procesa las distintas capas de información en forma independiente y
optimiza el manejo de datos para que el posterior rendering de superficie sea más
liviano. A continuación se diseñó la interfaz Web en 3 dimensiones con Adobe
Flash utilizando librerías de código abierto para generar la representación virtual
de los objetos. Finalmente se integra un sistema externo que provee la
información de posicionamiento de los móviles GPS dentro de la aplicación.
El resultado final fue una aplicación desarrollada como prototipo inicial de un
visualizador portable que realiza rendering en 3 dimensiones de superficies de
manera óptima permitiendo una navegación intuitiva utilizando el mouse y teclado.
Se integró, también, exitosamente un sistema de información GPS logrando
representar a los móviles posicionados sobre un mapa.
El trabajo realizado cumplió con los objetivos propuestos en esta memoria. El
prototipo desarrollado es el punto de partida para el desarrollo de una aplicación
de mayores proporciones que incluirá funcionalidades tales como mejoramiento de
de la interfaz, integración de cartografía nueva, mejoras en la utilización de la
información cartográfica, implementación de algoritmos complementarios de
optimización de datos, entre otros.