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Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy es_CL
Authordc.contributor.authorMuñoz Vergara, Marcelo Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherBustos Cárdenas, Benjamín
Associate professordc.contributor.otherIsakson Eiler, Max 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:27Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103258
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo de título es diseñar e implementar un visualizador de equipos GPS, que realice el rendering de un mapa (superficie) de 3 dimensiones utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS) como fuente de datos. Esta herramienta debe simplificar y optimizar la interacción entre el usuario y el servidor. Al momento de realizar este trabajo, no existían muchas aplicaciones que representen la información geográfica en 3 dimensiones, sin embargo se está presenciando un constante crecimiento de los GIS 3D y su interacción con los CAD (herramientas de diseño asistido por computador). La realidad virtual y la computación gráfica, los influencian y acerca unos a otros cada vez más. En este contexto, los modelos 3D de superficies pueden asistir en forma interactiva los procesos de toma de decisiones, como en este caso, el manejo de una flota equipada con equipos GPS. El desarrollo se comenzó determinando las herramientas que pudieran agilizar el trabajo y los componentes que formaron parte de la aplicación. Primero se seleccionó un Sistema de Información Geográfico (Servidor GIS) que permite la obtención de datos geográficos mediante consultas simples. Luego se diseño un componente proxy que permite la interacción entre el Servidor GIS y la interfaz gráfica, que procesa las distintas capas de información en forma independiente y optimiza el manejo de datos para que el posterior rendering de superficie sea más liviano. A continuación se diseñó la interfaz Web en 3 dimensiones con Adobe Flash utilizando librerías de código abierto para generar la representación virtual de los objetos. Finalmente se integra un sistema externo que provee la información de posicionamiento de los móviles GPS dentro de la aplicación. El resultado final fue una aplicación desarrollada como prototipo inicial de un visualizador portable que realiza rendering en 3 dimensiones de superficies de manera óptima permitiendo una navegación intuitiva utilizando el mouse y teclado. Se integró, también, exitosamente un sistema de información GPS logrando representar a los móviles posicionados sobre un mapa. El trabajo realizado cumplió con los objetivos propuestos en esta memoria. El prototipo desarrollado es el punto de partida para el desarrollo de una aplicación de mayores proporciones que incluirá funcionalidades tales como mejoramiento de de la interfaz, integración de cartografía nueva, mejoras en la utilización de la información cartográfica, implementación de algoritmos complementarios de optimización de datos, entre otros.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGPSes_CL
Keywordsdc.subjectGISes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas información geográficaes_CL
Keywordsdc.subjectFlashes_CL
Títulodc.titleDiseño e Implementación de un Visualizador de Equipos GPS en Mapas de 3 Dimensiones Utilizando Sistemas de Información Geográficaes_CL
Document typedc.typeTesis


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