Usabilidad en una Herramienta de Gestión de Desarrollo de Proyectos de Software
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villena Moya, Agustín Antonio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Toro Ipinza, Matías
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Guerrero Blanco, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Iribarren Ríos, Gabriel
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:29Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:29Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103278
Abstract
dc.description.abstract
Existen actualmente muchas herramientas de administración de desarrollo de software,
las cuales tienen elementos de Planificación y Tracking. Pero no muchas de ellas
toman estos dos elementos y los combinan. Una de las herramientas que más hace
hincapié en este último tema, es Painless Tracking, la cual es usada actualmente en el
curso de CC61A. Esta herramienta está construida sobre una planilla Excel, que la
hace no colaborativa y caracterizándola por tener serios problemas de usabilidad.
A raíz de estos problemas y por experiencias personales, nace la idea, y objetivo de
esta memoria, de diseñar e implementar la interfaz de usuario de la herramienta
Painless Tracking versión WEB de manera de hacerla usable: colaborativa, fácil de
usar, motivadora en su uso y aportando un mayor valor del que tiene actualmente.
Para el desarrollo de esta aplicación se adaptará una metodología de ingeniería de
software existente que consiste en usabilidad ágil. Es decir, utiliza metodologías ágiles
de desarrollo pero tomando mucho en consideración la usabilidad del sistema final.
El software obtenido está construido en una plataforma Web, la cual está orientada a
una rápida interacción con el usuario, tratando de brindar mayor valor con el menor
esfuerzo. Éste, está validado por usuarios finales, los cuales participaron en dos
sesiones de pruebas de usuario, los cuales evaluaron positivamente el producto final.
Gracias a las pruebas de usuario y a la metodología de trabajo se pudo obtener un
producto que aporta mucho más valor que la versión original, como por ejemplo, mayor
visibilidad, mejor interacción, mayor entendimiento de los elementos, mayor rapidez de
uso y mayor feedback.
Este producto está listo para ser utilizado por los alumnos del siguiente semestre de
CC61A, en donde se espera que siga creciendo según el uso que le den éstos.