Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorCarrasco Jofré, Karla es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGana Quiroz, Juanita
Associate professordc.contributor.otherZárate Rojas, Esteban
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:31Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103315
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tuvo como objetivo el diseño de un modelo de negocio para la venta de información y estudios para el Centro de Gestión en Ingeniería en Turismo (CEGESTUR) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Actualmente existen vacíos de información, debido a la existencia de diversas fuentes y un alto grado de dispersión, constituyéndose una barrera a la toma de decisiones dentro de la industria turística. Las principales necesidades detectadas a través de entrevistas a empresarios, panel de expertos y benchmarking con instituciones extranjeras, son: estudios sobre oferta, demanda, institucionalidad y articulación de redes de apoyo a la construcción de capital social, conocer el real impacto del turismo como actividad económica y estudios de mercado sobre nuevos intereses. Además, se observa una falta de discusión en temas coyunturales y una visión global del trabajo conjunto de privados y Gobierno como por ejemplo los efectos de la nueva Ley de Turismo. De lo anterior se desprende el diseño de un modelo de negocio que permita vender información, tanto cifras como informes y estudios, a un nicho de clientes muy acotado, integrado por instituciones asociadas a la industria y grandes empresarios. El producto del modelo es el diseño de INFOTUR, cuyo valor radica en ser un punto de reunión para quienes están interesados en el desarrollo de la industria turística. En él se podrá encontrar toda la información, de manera sistematizada y actualizada, constituyéndose en una vitrina para las actividades y los resultados de líneas de estudios que ejecuta CEGESTUR. INFOTUR funcionará como una tienda virtual, a través de la compra de tres tipos de membrecías anuales, para la descarga de documentos a través de un sistema de créditos que serán descontados de la cuenta. Posterior al diseño se ha realizado una evaluación económica de la construcción y funcionamiento de INFOTUR por un período de 5 años, obteniéndose un VPN de $56.892.407, recuperándose la inversión estimada de $5.466.170 en un período de dos años. Con lo anterior, se presenta el diseño de un modelo que busca ampliar la frontera del conocimiento y la generación de valor en la industria, que resulta además rentable y sustentable.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectModelo de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectTurismoes_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de informaciónes_CL
Títulodc.titleDiseño de un Modelo de Negocio para la Venta de Información de la Industria Turística para CEGESTURes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile