Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorFelzensztein Israel, Daniel Eduardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherZanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Associate professordc.contributor.otherGurovich Rosenberg, Roberto
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:33Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103349
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractLa empresa española de telefonía móvil Xfera, mediante su marca comercial Yoigo, desarrolló e implemento a finales del año 2006 un modelo de negocios que le permitió ingresar al mercado español con 70 empleados y en 150 días desde que la empresa sueca TeliaSonera se hiciese accionista mayoritario. Dicho modelo se basaba en la externalización de prácticamente todos sus procesos hacia especialistas de cada rubro e iba apoyado con una fuerte campaña de marketing, lo que permitió a Yoigo superar el millón de clientes luego de 2 años de operación. Luego de analizar acabadamente la estrategia implementada por Yoigo se pudo determinar que su éxito dependía de ciertas variables y/o parámetros, los cuales son: contar con un especialista en el mercado de la telefonía móvil como principal accionista, el tamaño del mercado donde se opere, comprender dicho mercado y cubrir una necesidad existente, la externalización de los procesos, la existencia de grandes empresas para realizar aquellas externalizaciones, la obligación de las Organizaciones Móviles con Red (OMR) de arrendar sus redes a las Organizaciones Móviles Virtuales (OMV), la gestión de los servicios subcontratados y que el foco de la empresa fuese ser OMR, puntos que tendrían que ser estudiados y evaluados en caso de buscarse la replicación del modelo en algún mercado distinto al español. Ahora bien, pese a obtener excelentes resultados con su modelo de externalizaciones en lo referente a entregar servicios de telefonía móvil, igualmente Yoigo mantuvo sus esfuerzos por convertirse en OMR cuanto antes, por lo que se deduce que existen factores estratégicos que los hacen preferir el poseer redes propias antes de la opción de operar simplemente como OMV. Estos factores podrían ser una eventual venta de la empresa, para lo que sería conveniente poseer algo físico que vender y no meramente contratos, o bien el hecho de que a futuro el poseer redes propias permitiese tomar parte en algún gran negocio al que no se podría acceder siendo simplemente OMV. El mercado chileno de telefonía móvil ha mostrado en el último tiempo ciertos signos que indican la posible aplicabilidad del modelo anteriormente mencionado, especialmente dado el concurso existente por 90 Mhz. de espectro de transmisión. Analizando las variables y/o parámetros que fueron relevantes para Yoigo, se puede concluir que existen la mayoría de las condiciones necesarias, o bien soluciones alternativas, para la exitosa adaptación del modelo de Yoigo. Así, se puede concluir que dicho modelo constituye una excelente opción para ingresar al mercado de telefonía móvil chileno, mediante el que se podrían evitar gran parte de las barreras de entrada existentes y aumentarían por tanto para la empresa entrante las posibilidades de éxito sobre constituirse como OMR en el mediano plazo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsFelzensztein Israel, Daniel Eduardoes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectTelecomunicacioneses_CL
Keywordsdc.subjectExternalización de servicioses_CL
Títulodc.titleAnálisis Estratégico del Modelo de Negocios de Yoigo y su Adaptabilidad al Mercado Chilenoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record